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Felicidad Laboral: Un desafío permanente

By Mayo 2, 2019 Noticias

Según el último estudio de la ONU, que mide la calidad de vida de las personas, Chile es el país más feliz de Sudamérica (puesto 26 en el ranking mundial). Pero, ¿Somos los chilenos felices en el trabajo? ¿Cómo podemos medir nuestra felicidad laboral?.

El concepto de felicidad laboral parece ser la evolución natural de lo que antes mediamos como clima laboral o engagement, pero otorgando una mayor importancia al bienestar psicológico de los trabajadores que componen la organización.

En un mundo dominado por los millennials, próximamente por los centennials, el poder ser uno mismo en el trabajo ya no es un deseo, es una necesidad a la cual no estamos dispuestos a renunciar, por lo que preferimos cambiar de trabajo y buscar otro proyecto si no logramos un bienestar emocional. Entonces, cabe preguntarse, ¿qué necesita una organización para alcanzar la felicidad laboral?

José Cousiño, Director de Japi Works

“Vivimos en un mundo acelerado y en crisis, donde los ciclos positivos duran meses, por lo que las organizaciones, y quienes la componen, deben ser capaces de tolerar la incertidumbre y la ambigüedad, con ambientes psicológicamente seguros donde esté permitido equivocarse y ser vulnerable”, comenta José Cousiño, Director de Japi Works.

Según nos cuenta José, hay 5 factores por los cuales podemos medir la felicidad laboral:

1.- Los vínculos: mantener buenas relaciones con los compañeros de trabajo y con otras áreas de la compañía.

2.- Un trato justo: nos referimos a que el colaborador se sienta valorado y respetado dentro de la organización, en coherencia entre lo que entrega y recibe, ya sea el salario emocional o la remuneración que percibe.

3.- Empoderamiento: sentir autonomía para poder tomar decisiones y hacer las cosas para las que se siente preparado.

4.-Desafíos: que el colaborador pueda desarrollar nuevas habilidades y usar su creatividad; aprendizaje constante.

5.- Valor del trabajo: saber cómo impacta tu trabajo, que tenga un propósito y que sea significativo; poder ver cuáles son los frutos de ese trabajo.

Dentro de este contexto los líderes o “gefes” (gestores de felicidad), cumplen un rol aún más importante, ya que deben velar por que estos 5 factores se vivan dentro de sus equipos y no sólo eso, también deben ser conscientes de su propio propósito y conectarse con quiénes son. Teniendo en claro qué lo moviliza internamente, el líder podrá ayudar a crecer y desarrollar a otros, generando un contexto seguro en el cual su equipo pueda despojarse de los miedos que conlleva el ser vulnerable y equivocarse.

Para saber más sobre el tema, pueden visitar el sitio web de Japiworks, consultora chilena que orienta a las organizaciones para poder convertirse en lugares de trabajo más felices y más productivos.

 

 

 

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