¡Feliz Día de la Comunicación Interna!

By Septiembre 10, 2018 Noticias

Este 30 de septiembre celebramos el Día de la Comunicación Interna (CI) porque sabemos la importancia que ha adquirido esta disciplina en las distintas organizaciones y empresas tanto de Chile como de la región.  

Este día nace gracias a la creación del grupo iberoamericano #DialogusCI, una comunidad de aprendizaje y práctica de la Comunicación Interna que celebra su aniversario, y que surge el año 2013 como una iniciativa que busca aunar ideas y propósitos para realzar esta disciplina mediante redes sociales como Twitter e instancias de debate y reflexión.

En Internal sabemos que la comunicación interna es estratégica y que contribuye a lograr organizaciones comprometidas, alineadas y exitosas, fomentando colaboradores felices. La comunicación interna está dirigida al colaborador, sin embargo, es una comunicación que de igual manera llega a audiencias externas, ya que cada colaborador es embajador de la marca.

Con los cambios en el contexto mundial, en las personas y con las transformaciones de negocio, la comunicación interna toma cada vez más fuerza, ya que necesitamos comunicar y comprometer a nuestros equipos.  En esta tarea, el rol del líder es fundamental ya que genera un puente entre las personas, sus necesidades y la estrategia organizacional, a través de la comunicación cara a cara, la colaboración y la escucha activa.

Algunos propósitos generales de la CI son: que los colaboradores estén enterados y compartan la misión, valores y visión y la cultura de la compañía; potenciar su identidad, orgullo y pertenencia para que así se sientan partícipes de un proyecto en común; gestionar el cambio organizacional para minimizar el el impacto en las personas y en la organización; entre otros aspectos..

Susana Cáceres, Socia Directora de Internal e integrante de #DialogusCI, explica que esta disciplina es un agente indispensable en las organizaciones modernas. “Si bien la comunicación interna crece en América Latina, aún es vista como un gasto y no como una inversión por muchas empresas, pero esto está cambiando, ya que contribuye al cumplimiento de metas institucionales, a la mejora del clima laboral, a la transmisión de la cultura organizacional y apoya en los cambios internos”.

Este mes te invitamos a reflexionar sobre la comunicación interna y los distintos beneficios que trae consigo estar alineados dentro de nuestra organización a través de una buena estrategia, liderazgo comunicacional y planes acordes a los requerimientos de cada organización. ¡Este 30 de septiembre celebremos a la CI! 

Leave a Reply