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Jorge Valencia nos explica cómo funciona la innovación tecnológica en CCII

Jorge Valencia, Socio Director de Soluciones de Comunicación y presidente de la Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO), se refirió a los beneficios que tienen las aplicaciones de comunicación interna para las empresas y a los retos que se tienen que afrontar para que éstas sean utilizadas en forma eficiente. Esto, en el marco del próximo Congreso Iberoamericano de Comunicación Interna (CONCIN 2019).

¿Qué beneficios puede traer para una empresa la innovación tecnológica en comunicaciones internas?

El primer beneficio que trae para una empresa es recuperar y luego mantener la
relevancia de su comunicación ante los empleados, pues ofrece la capacidad de llegar a
los públicos internos y externos de la organización de manera más ágil y oportuna, y también, la capacidad de segmentar y atender con información pertinente, específica, a cada uno de esos públicos. Además de un ahorro en costos, que no es una cosa menor.

Hoy en día tenemos enormes capacidades de medición gracias a la comunicación digital, que no estamos utilizando en la comunicación interna. Con los medios electrónicos podemos medir los resultados de nuestros actos de comunicación, saber si nuestros públicos están recibiendo nuestros mensajes, si los están leyendo, si los califican positivamente, si los comparten y cuánto tiempo pasan consumiéndolos, entre otras cosas. ¿Si eso es ya posible, por qué no querríamos hacerlo?

¿De qué manera una aplicación de comunicación interna puede agilizar los procesos de comunicación en una organización?

Una app de comunicación interna puede hacer mucho más ágiles los procesos de distribución de información y de retroalimentación, por muchas razones. La primera es que nos permite ser más oportunos. Un contenido en una revista, una gaceta, tomaba 1 a 2 meses para llegar a su público, ahora toma minutos. Podemos tomar fotos y grabar videos en vivo, en un momento específico y estar simultáneamente filtrando y publicando en segundos.

Un segundo nivel de agilidad tiene que ver con la participación de otros actores en la producción de contenido. Se pueden crear fácilmente flujos de trabajo que permiten que los diferentes actores generen el contenido y así, el área de comunicación interna hará un trabajo mucho más cuidadoso de curación o filtración, y no de recolección del contenido, lo que permite ser mucho más efectivo como departamento.

En tercer lugar, se facilita y acelera la retroalimentación con los públicos internos de las organizaciones: medimos las interacciones de inmediato e incluso una encuesta puede realizarse en apenas horas o días.

¿Cuáles serán los principales retos a enfrentar con la creación de una aplicación interna dentro de una empresa? 

El primer reto es ser capaces de producir contenido. Es necesario que el contenido esté adecuado a un formato electrónico, para la lectura en un dispositivo móvil: con muchos más elementos multimedia y gráficos, más interesante y por supuesto más corto. Tenemos que re-aprender a producir contenido con mayor velocidad de actualización, porque hoy es más importante la oportunidad que la profundidad o “calidad” de los contenidos.

El segundo reto, tiene que ver con las relaciones novedosas que tiene que establecer un área de comunicación interna con otros actores críticos, por ejemplo, el área de tecnologías de información. Un proyecto de una app. no puede ser solamente un proyecto de tecnologías de información o solamente del área de comunicación interna, tiene que darse en conjunto como una decisión organizacional porque implica tareas para ambas áreas. Además, las áreas que producen contenido tienen que ser muchos más ágiles y aprender a leer las estadísticas que les da la propia app, de manera de que puedan ir afinando la forma en como se comunican con los diferentes públicos.

¿Qué crees que puedan aprender los y las asistentes del CONCIN sobre las aplicaciones de comunicación interna y los nuevos retos relacionados con la innovación tecnológica?

Podrán aprender a tomar decisiones con menor ingenuidad y mayor conocimiento de causa  sobre la instauración de una app. de comunicación interna en su organización. Podrán prever los retos a los que se tendrán que enfrentar para cuando una circunstancia se vuelva difícil de manejar en un futuro cercano. Por otro lado, quienes ya tengan una aplicación de CI en su empresa, podrán reflexionar sobre su práctica actual y sacarle el mejor provecho.

Y quienes apenas están un momento de pensamiento y sensibilización de una aplicación digital para la CI, podrán escuchar diferentes perspectivas y facetas que se deben considerar para tomar esta decisión. Lo central es que esta es una decisión que va a revolucionar la comunicación interna dentro de su organización ya que el futuro de la  comunicación interna –de hecho, su presente– nos conduce indefectiblemente a aplicaciones móviles de comunicación.

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