fbpx

Milagros Avendaño nos cuenta sobre marca empleadora y oferta de valor

Milagros Avendaño, Gerente General de APOYO Comunicación y Presidenta de la Asociación Peruana de Comunicación Interna (APECI) con más de 19 años de experiencia diseñando estrategias de comunicación, es expositora del próximo Congreso Iberoamericano de Comunicación Interna (CONCIN) y nos concedió una entrevista exclusiva invitándonos a todas y todos a formar parte del CONCIN 2019.

¿Por qué es importante considerar la oferta de valor al empleado para el triunfo de una organización?

La propuesta de valor es lo que hace atractiva nuestra empresa, ya sea para los colaboradores actuales o para atraer talento potencial y tiene un impacto directo en el éxito del negocio. Los KPI´s asociados son niveles de productividad, retención de talento y costos de atracción de talento, entre otros.

Según un estudio de Social Media Today, el colaborador está cada vez más empoderado y el contenido que comparte  tiene 8 veces más credibilidad y fidelidad que el compartido por la propia empresa, por lo cual es clave para construir nuestra marca empleadora.

¿Cuáles son los mejores mecanismos o herramientas utilizadas para armonizar las relaciones entre colaboradores dentro de una organización?

Concretamente creo que la mejor herramienta es que el líder cumpla un rol neurálgico como gestor de comunicación interna. Líderes empoderados que a su vez empoderen a la gente, que le den desafíos a sus equipos, que tengan comunicación permanente de dos vías, que sean empáticos y que disfruten de la diversidad, que vean el valor de contar con equipos multidisciplinarios, que sean flexibles, que se adapten y reinventen, son aquellos que contribuirán a armonizar las relaciones dentro de una organización.

Actualmente, todas las empresas están pasando por una transformación digital, fenómeno que parte desde lo cultural, por lo tanto, también es crucial revisar políticas de liderazgo, ver si los espacios de trabajo promueven la colaboración y la horizontalidad, si las capacitaciones están segmentadas de acuerdo con los nuevos perfiles y necesidades de la empresa, entre otras aristas que se desglosan de los cambios que se realizan en una empresa.

Finalmente, ahora más que nunca, las redes sociales internas juegan un rol medular, nos permiten democratizar la información y escuchar de manera constante a nuestros colaboradores para que estén más y mejor informados.

¿Cuáles son las acciones que se pueden tomar desde las comunicaciones internas para posicionar y potenciar las marcas?

El punto de partida es el propósito y la cultura.  En la medida que los colaboradores tengan claro la razón de ser de la empresa y su impacto en la sociedad serán nuestros embajadores de marca, nuestros principales activistas y contribuirán a reforzar nuestro posicionamiento. Nuevamente los líderes (formales e informales) son claves, el reto está en que lo interioricen y que sean conscientes de que son gestores de comunicación interna y el impacto que esto genera en el negocio.

Lo otro son los canales formales. El uso de las redes sociales internas nos permite democratizar esta forma de comunicación, llegar a muchas más personas y articular las iniciativas de comunicación a nuestro propósito y medir el impacto que tienen en nuestros colaboradores, escucharlos, medir que tiene mayor nivel de engagement y tomar acción.

¿Es importante que se creen instancias como el CONCIN2019 para el mayor manejo de las comunicaciones internas por parte de las empresas?

Es muy importante tener este tipo de foros. Estoy totalmente convencida que, dentro del contexto de la transformación digital, el punto de partida es la transformación cultural y en este sentido la comunicación interna está tomando un rol muy relevante en las empresas.  Cada día se vuelve más estratégica, ya no se ve como un área anexa u operativa y eso cambia radicalmente las reglas del juego. Si asisten al CONCIN podrán entender que la inversión en comunicación interna tiene un impacto en el negocio, empezando por tener gente más motivada, productiva y con mayor posibilidad de convertirse en activistas positivos para atraer mejor talento.

Leave a Reply

Call Now Button