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10 cosas que tus colaboradores deben saber antes de volver al trabajo presencial

Tras un largo periodo de incertidumbre, en el que nos vimos desafiados por las decenas de cambios que trajo consigo la pandemia -tanto a nivel personal como laboral- el gran aprendizaje para la mayor parte de las organizaciones fue que: la única certeza es el cambio y la flexibilidad es nuestra mejor herramienta. 

En este marco, el retorno al trabajo presencial debe ser mucho más que una imposición. Para que el proceso sea efectivo, debemos gestionarlo de manera estratégica, como cualquier proceso de gestión del cambio, logrando que los equipos conozcan, crean y quieran esta vuelta a las oficinas corporativas. 

¿Cómo conseguirlo?: ¡Hazlos parte del proceso! 

  • Apóyate en los líderes para levantar posibles resistencias y dudas frente a este cambio e identifica de dónde vienen o a qué se deben. 
  • Prepara una campaña y/o mensajes claves, para difundir el retorno a la presencialidad como algo positivo para la organización y los equipos, conectándolo con los objetivos personales, grupales u organizacionales.
  • Cuéntales cuáles son los beneficios del retorno en materia de clima laboral y camaradería.

¿Qué cosas debemos informar antes de volver a la presencialidad?

Para hacer efectivo el retorno, te aconsejamos preparar un documento en el que los colaboradores encuentren todas las respuestas que necesiten. Puede ser un manual, un site, un entregable o lo que desees, lo importante es responder claramente, por ejemplo: 

  1. ¿Cuáles son las razones del retorno y cuándo comienza?
  2. ¿Este retorno es transitorio o definitivo?
  3. ¿Cuáles serán los horarios y condiciones de trabajo?
  4. ¿Los horarios de ingreso y salida serán flexibles o rígidos? 
  5. ¿Trabajaremos bajo un esquema totalmente presencial o mixto? Si es mixto ¿será 4×1, 3×2?
  6. ¿La presencialidad es obligatoria o voluntaria?
  7. ¿Qué pasa si la comuna en que está mi oficina o en la que vivo cambian de fase en el plan paso a paso?
  8. ¿Tendremos un espacio para la colación y contaremos con las comodidades para ello?
  9. ¿Cuáles serán los protocolos de seguridad en el ingreso a la oficina, reuniones, almuerzo, etc.? 
  10. ¿Se firmará un nuevo anexo de contrato?

A estas preguntas, puedes sumar todas las que los colaboradores levanten previamente y/o las que estimes necesarias. Lo importante es gestionar un retorno transparente que logre comprometer a los equipos de trabajo con este nuevo cambio. 

¿Necesitas apoyo? ¡Contáctanos! En Internal podemos asesorarte en el desarrollo de la estrategia y la implementación de un plan de comunicaciones para el retorno a tus oficinas.
Escríbenos a internal@internal.cl y tomemos un café. 

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