fbpx
2

10 tips para generar reconocimiento

El reconocimiento es una de las prácticas más efectivas para motivar a los empleados y dejar en evidencia las conductas de buen desempeño deseadas por la organización. En los 10 años de Internal, ha sido una de las claves para formar organizaciones más exitosas, ya que entendemos que las personas y equipos que se sienten más valorados y comprometidos están mejor preparados para alcanzar las metas comerciales.

Algunos beneficios del reconocimiento son:

  • Aumenta la productividad y el rendimiento
  • Mejora los indicadores de clima laboral
  • Incrementa el sentido de pertenencia
  • Aumenta el engagement y la motivación
  • Refuerza los lazos entre compañeros y equipos de trabajo
  • Reduce la rotación de empleados
  • Mejora el servicio al cliente
¿Cómo generar una cultura de reconocimiento en tu organización? Te entregamos 10 tips útiles para lograrlo:
  1. Alinéalo a la cultura de tu empresa:

Cada organización tiene su cultura propia y conductas que espera que todos sus colaboradores apliquen en su día a día. El reconocimiento es una forma de destacar a quienes hacen bien su trabajo y motivar a los demás a llegar a ese ideal. Te aconsejamos vincular el reconocimiento a los valores corporativos (que representan la esencia de la empresa) y a logros, como por ejemplo éxitos de proyectos, cumplimiento de metas, años de servicio, entre otros

2. Define un sistema de reconocimiento formal:

Establece una metodología efectiva para reconocer a tus colaboradores, teniendo en cuenta qué es lo que se va a reconocer, quiénes escogen a los reconocidos, en qué periodos del año, a través de qué plataformas o medios se hará, etc. Existen múltiples herramientas o aplicaciones que te pueden ayudar en el proceso, como StartMe Up y GoIntegro.

Estandariza un plan, formalízalo y hazlo parte de los hitos de tu empresa, para que sea esperado y recordado por los colaboradores.

3- Haz que sea una práctica frecuente:

Si bien contar con un sistema estandarizado va a ser muy útil, el reconocimiento informal tiene un rol fundamental para generar motivación. Hablamos de aquel que se usa para destacar conductas diarias de los empleados.

Empodera e incentiva a los líderes para que lo hagan parte de su cultura y destaquen a sus equipos y a los colaboradores que se lo merezcan. Haz que frases como “¡Excelente proyecto!”, ¡Felicidades por todo el esfuerzo!” “¡Muy bien hecho, equipo”, “Gracias por todo”, sean parte del día a día.

4- Promueve el reconocimiento entre pares:

Reconocer no solo es tarea de los líderes. Invita a todos a reconocer a sus compañeros u otras áreas, con el objetivo de fortalecer la camaradería y el trabajo en equipo. Una práctica a aplicar puede ser generar el día o la semana del reconocimiento, en la que todos deban felicitar a otros; o también usar una plataforma o aplicación que permita hacer reconocimiento diario.

5- Incluye a todos los involucrados:

Al momento de destacar un logro, asegúrate de que se mencione a todos quienes participaron en el proyecto. No cometas el error de destacar solo al líder del proyecto, sino que felicita a todas las personas y áreas que participaron.

6- Visibiliza el reconocimiento:

Es aconsejable que, al reconocer un logro muy destacado, lo hagas visible y de forma pública. Puedes utilizar instancias como una reunión masiva o de equipo, un evento, o bien enviar un correo electrónico con copia a las personas que estás reconociendo y sus superiores. Si la ocasión lo amerita o forma parte del sistema formal de reconocimiento, puedes optar por enviar un comunicado a toda la organización.

7- Reconoce con recompensas:

Los grandes esfuerzos deben ser recompensados. Define un premio si tu empresa cuenta con un sistema formal de reconocimiento, puede ser un viaje, un bono o un presente. Además, ten en cuenta que las personas reconocidas lo son porque están realizando bien su trabajo, por lo que un ascenso puede ser una gran recompensa si es meritorio.

8- Usa el reconocimiento para inspirar a otros

Como mencionamos anteriormente, al reconocer estás visibilizando las conductas deseadas de la empresa y que todos los empleados deberían conocer. Utiliza los casos de éxito como ejemplo en distintas instancias para inspirar a otros a lograr la excelencia.

9- No te excedas reconociendo

Si bien el reconocimiento es un buen motivador, al usarlo en exceso puede llevar a perder su valor. No reconozcas a todos porque si, más bien busca los motivos y las instancias correctas para hacerlo.

10- Genera una campaña de comunicación interna:

Una campaña comunicacional es clave para anclar el reconocimiento a la cultura corporativa. Sirve para explicar los motivos de los reconocimientos, visibilizar los éxitos y logros de las personas y motivar a los líderes a que lo apliquen en su día a día.

Busca un nombre atractivo que refleje la esencia del reconocimiento, acompañado de una gráfica potente y aplicando acciones concretas de visibilización. No olvides medir el impacto de la campaña, para ver si está teniendo resultados positivos en las personas y en el negocio. ¡Te aseguramos que sí!

En los 10 años de experiencia de Internal, hemos realizado múltiples planes y campañas de reconocimiento en diversas organizaciones. ¡Estamos disponibles para asesorarte en obtener los resultados deseados! ¡Contáctanos a internal@interal.cl!

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Copyright 2020 Internal. Todos los derechos reservados

Web diseñada por Conversa CE