fbpx

Internal Meeting: Reducción de la jornada laboral, 40 horas, desde la Comunicación Interna

El 22 de noviembre se realizó un nuevo Internal Meeting donde nos reunimos a conversar con nuestros clientes sobre los beneficios y desafíos de la implementación de las 40 horas en sus organizaciones, además de entregarles consejos para que puedan abordar de forma efectiva la reducción de la jornada de trabajo desde la Comunicación Interna. 

Tras años de tramitación en el Congreso, en abril de este año se convirtió en ley el proyecto que reduce la extensión de la jornada laboral en Chile, disminuyendo de 45 a 40 las horas semanales de trabajo para las personas que se rigen bajo el Código del Trabajo, lo que se deberá aplicar de forma gradual en un plazo máximo de 5 años. 

Los asistentes conocieron la experiencia de diversas organizaciones en la implementación de la reducción laboral, además de la estrategia comunicacional que se utilizó para lograr alinear a los colaboradores. Al finalizar el conversatorio, los clientes agradecieron la oportunidad de conocer casos de éxito, aprender de ellos y poder colaborar con otros líderes en la materia.  

Consejos para implementar las 40 horas desde la Comunicación Interna: 

Claridad en la Comunicación: Es fundamental informar a los colaboradores de manera clara sobre la reducción de jornada. Explica los beneficios de esta transformación y las responsabilidades que conlleva para cada empleado. Además, comunica el sentido de urgencia del cambio y cómo se llevará a cabo de manera gradual.

Compromiso de los Líderes: Los líderes juegan un papel crítico en la comunicación. Proporciona a los líderes recursos como documentos detallados sobre los plazos, preguntas frecuentes y consejos para aplicar flexibilidad en el trabajo. Esto les permitirá comunicar efectivamente a sus equipos sobre la reducción de la jornada laboral.

Transparencia en los Plazos: Define si la reducción será progresiva, inmediata o si habrá un período de adaptación. Informa el cronograma de manera transparente, destacando los hitos clave para que los empleados estén preparados y resuelve cualquier duda que surja en el proceso.

Fomenta la Flexibilidad: Destaca que la reducción de la jornada laboral traerá desafíos y alienta a los empleados a pensar en nuevas formas de trabajo para mantener la productividad y optimizar el tiempo disponible.

Potencia el Diálogo: Asegura a los empleados que siempre tendrán un canal para expresar sus inquietudes. Crea espacios de comunicación bidireccional a través de los canales internos y enfatiza la importancia de los líderes en la gestión de las dudas de sus equipos.

¡Estamos aquí para ayudarte! Si necesitas apoyo para desarrollar una estrategia de comunicación eficaz para implementar la reducción de la jornada laboral, contáctanos para brindarte asesoramiento. En Internal somos especialistas en hacer de tu organización un lugar más y mejor comunicado.

Comparte esta publicación

Copyright 2020 Internal. Todos los derechos reservados

Web diseñada por Conversa CE