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¿Alguien dijo Gestión del Cambio?

Transformación, transformación, transformación…¿Hay alguna otra palabra que tengamos en mente para este 2023? ¿Gestión del cambio?

Y es que la pandemia y los cambios globales nos han puesto en jaque en el último tiempo y nos han obligado a acelerar cualquier proceso de cambio en nuestras vidas y en las organizaciones.

Es así como saber gestionar la transformación y sus respectivos impactos, se ha vuelto una capacidad que rápidamente hemos tenido que desarrollar los comunicadores internos.

Metodología de la gestión del cambio paso a paso.

Pero ¿Cómo apoyar la gestión del cambio organizacional y no morir en el intento?

  1. Planificar: es la madre de cualquier plan de transformación, pues nos ayuda a prever los potenciales impactos que estos cambios puedan generar en los equipos.
  2. Segmentación de audiencias: junto con planificar, debemos identificar a las audiencias más y menos críticas involucradas en la transformación. Para ello, es clave realizar un exhaustivo levantamiento de información con las áreas de la organización que trabajen en los distintos cambios.
  3. Evangelizar a los líderes: impulsar un cambio sin el apoyo de los líderes de la organización, la verdad es que es tarea muerta. Pues difícilmente podamos avanzar exitosamente en la adopción organizacional de esa transformación. Por eso, es vital para nuestro plan involucrar a los líderes y dotarlos de los insumos y herramientas comunicacionales para cumplir con el rol que se requiere.
  4. Plan de medios: cada una de nuestras comunicaciones deben estar alineadas a estas transformaciones. Nuestros medios deben acompañar estos procesos en cuanto la línea de sus contenidos, los mensajes e imágenes que utilizamos y sobre todo a los públicos internos a los que le hablamos.
  5. Seguimiento: no podemos dejar que el plan marche solo, pues siempre debemos ir monitoreando las distintas acciones de nuestra estrategia. Esto, porque siempre tendremos oportunidad de reformular algunas cosas que nos planteamos en primera instancia. Es bueno considerar el feedback de las áreas involucradas en los cambios, para focalizar mejor los siguientes pasos.
  6. Evaluar cierre: analizar siempre lo que hicimos bien y cuáles son las oportunidades de la estrategia que formulamos inicialmente. Generar una retrospectiva con las áreas que participaron en el proceso y realizar un levantamiento con los trabajadores impactados en la transformación. De esta manera podemos contar con una visión general y específica de cómo resultó la adopción. Siempre es necesario considerar los aprendizajes en cualquier cambio que realicemos en nuestras organizaciones.

Si estás pensando en cómo gestionar el cambio este 2023 en tu organización y requieres ayuda ¡contáctanos!

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