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Publico sin acceso a computador

Cómo comunicar a trabajadores sin acceso a computador

En medio de la crisis que atravesamos por el Covid 19, estar comunicados y conectados es más necesario que nunca. Lograr que la información calme la incertidumbre, fomente el autocuidado, la empatía y genere contención, es clave. Y en medio del distanciamiento social no siempre es fácil comunicarnos y llegar al otro, sobre todo comunicar a aquellos trabajadores que no tienen acceso a computador debido a sus funciones de forma inmediata y certera.

Entonces la gran interrogante que nos repetimos siempre es ¿cómo llegar a ellos cuando el afiche, el diario mural o la revista impresa no nos dan la inmediatez que necesitamos?

Comunicados cara a cara: bajo costo, alta efectividad

  • El líder:  Si bien podemos tener muchos canales para llegar a los trabajadores, el líder siempre será uno de los más importantes, tanto por su impacto en el compromiso de los trabajadores como en el clima laboral. Según la encuesta que realizamos de Comunicación en tiempos de Pandemia, el 49,6 de los encuestados señaló de que falta compromiso por parte del líder al momento de comunicar. ¿Cómo lograr ese compromiso? Formando a los líderes en su rol, entregándole herramientas para potenciar sus habilidades comunicacionales y haciéndoles ver la importancia que tienen al momento de bajar información y escuchar a sus equipos.
  • Reuniones de equipo:  Potenciemos los espacios para reunir a las personas, tomando las consideraciones necesarias durante esta crisis sanitaria; utilicemos la herramienta de team briefing para comunicar a los equipos y levantar sus inquietudes. No hay nada más efectivo que mirar al otro a los ojos y entender, sin las interferencias o ruidos comunicacionales de los medios digitales, lo que realmente necesitan.

Herramientas digitales: conectados por otros medios

  • Intranet responsiva, App o red social interna: El celular se ha vuelto un elemento casi indispensable en la vida de las personas, por lo que contar con un medio que puedan portar dentro de sus teléfonos es una buena alternativa. Aquí podemos ir desde lo más sencillo que es generar una intranet responsiva, crear nuestra propia app de comunicaciones o acceder a implementar una red social como Yammer, Jam o Workplace. Hay de todos los precios y algunas son gratis hasta cierta cantidad de personas.
  • Whatsapp: ¿Usar whatsapp con los trabajadores? Siempre ha sido un tema debido a que no todas las empresas les proporcionan celular a los trabajadores y no es obligación de ellos ser parte de tu grupo. Sin embargo, en la época actual todos usamos whatsapp para coordinarnos con nuestro equipo directo, por su inmediatez. Aquí la recomendación es pedir autorización a los trabajadores por escrito de que aceptan ser parte del grupo y obviamente no enviarle información fuera del horario de trabajo. También el Whatsapp business puede ser una alternativa.
  • Correo personal: Si bien es una ardua tarea generar esta base de datos, dependiendo del tamaño de la organización es posible hacerlo. La idea es seguir el mismo protocolo que para whatsapp, pedir permiso (no olvidemos la ciberseguridad) y no saturar con info fuera de la jornada.
  • Grupo cerrado de Facebook: Si tienes poco presupuesto para contratar Workplace, esta alternativa puede ser de utilidad. Los grupos te permiten programar publicaciones, realizar encuestas y administrar los integrantes y comentarios y lo mejor ¡Es gratis! 

Digital pero en terreno

  • Podcast: Implementar una radio en espacios comunes y transmitir podcast también es una alternativa buena y simple de realizar. Lo único que necesitamos es conversar con los trabajadores para ver si están de acuerdo y generar contenido útil.
  • Pantallas digitales: Utilizar pantallas en zonas de alto flujo de personas como casinos, camerinos o pasillos, es una alternativa que vino a reemplazar a los clásicos diarios murales, debido a que son mucho más sustentables, permiten generar interacción y formatos más entretenidos al momento de comunicar.
  • Bluetooth/Beacons: otra alternativa poco conocida y utilizada en Chile, pero que se podría implementar es la tecnología del beacons la cual, en una geolocalización determinada, envía automáticamente un mensaje a los celulares con bluetooth que están dentro de ella. Una estrategia muy utilizada por las tiendas comerciales, museos, estadios y/o aeropuertos en otros países como Estados Unidos y Reino Unido, para llegar a los usuarios.

Sea cual sea la opción que implementemos, lo importante es no perder de vista la comunicación bidireccional, saber qué piensa el trabajador de la información que le proporcionamos y escuchar sus comentarios. En los resultados de la ECIC 2020, sólo el 54% de los participantes señalaron contar con canales de comunicación bidireccional en sus organizaciones. La escucha activa es la clave y nosotros como comunicadores internos debemos potenciar esto en nuestras organizaciones, sobre todo en una crisis como la que estamos viviendo.

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