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Antidiseño

Antidiseño: Cautivar a los colaboradores de forma disruptiva

Una de las fórmulas más atractivas e innovadoras para atraer a colaboradores es con le uso de técnicas de antidiseño.

El antidiseño es un enfoque que se opone a las reglas del diseño convencional en favor de composiciones desafiantes y experimentales. Los inicios de este movimiento se remontan a los años 60 en Italia y nace como crítica a la cultura de consumismo y los comentarios sobre los excesos del diseño italiano de la época.

Es una respuesta directa a los principios de la corriente modernista (la más prevalente en ese momento). La que apuntaba a la funcionalidad y simplicidad, usando una paleta de colores reducida.

No obstante, para poder romper las reglas con propiedad primero debemos conocerlas. No nos sirve hacer un diseño “feo” simplemente porque sí, también tiene que tener una intención, verse bien y ser convincente.

Esto es un balance difícil de lograr, pero si se ejecuta de manera adecuada la recompensa es un producto final que genera un gran impacto dentro del usuario.

Diseño de zapatilla para Nike / Diseño de set para Brit Awards. Virgil Abloh.

¿Por qué querría mandarle un mensaje confuso a mi usuario?

En el mundo actual las comunicaciones nos llegan resueltas y optimizadas. Pasadas probablemente por un algoritmo personal que tiene como única función el mantener tu engagement.

Bajo ese contexto, desafiar al usuario, tomando los principios del buen diseño y aplicándolos de una manera “incorrecta” y rupturista, puede lograr que una pieza gráfica o campaña trascienda dentro de un mar de monotonía.

El antidiseño fomenta la exploración y experimentación. Por lo tanto hace partícipe a nuestro usuario al exigir un esfuerzo de su parte para poder deconstruir sus mensajes.

¿Por qué querría mandarle un mensaje confuso a mi usuario?

Línea gráfica de los juegos de EA Sports en 2021
Post de Twitter de la cuenta de twitch.tv

¿Vale la pena el riesgo del antidiseño?

Es una pregunta válida; estancarse y optar por lo seguro también es un riesgo. Como diseñador uno puede pasar mucho tiempo siguiendo reglas. Incluso se llega al punto en que todo se ve igual y se siente igual, dejando poco rango para proponer.

En lo personal creo que el enfoque a tomar es el siguiente:

  • Crear algo distinto, atreverse a romper las reglas.
  • Invitar visualmente al usuario a encontrar lo que queremos comunicar, a ser partícipe de nuestras piezas gráficas.
  • No olvidar que sea atractivo y legible.

A la hora de sentarse a generar una pieza de diseño esto es un equilibrio difícil de lograr. Sin duda se transforma en un desafío emocionante y atrayente, tanto para el que lo diseña como para el que lo recibe y es muy importante que vaya de la mano con una buena estrategia comunicacional y mensajes claves.

En Internal Comunicación Interna somos especialistas en hacer de tu organización un lugar más y mejor comunicado. Talleres, diagnósticos, creación de políticas de género y más.

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