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Bidireccionalidad

Bidireccionalidad: Escuchemos a nuestros colaboradores

¿Es posible que un médico detecte una enfermedad si un paciente no le dice sus síntomas o por qué fue a la consulta? Es complejo y, tal vez, tome mucho tiempo y recursos. Lo mismo ocurre en las organizaciones cuando no escuchan a sus trabajadores: es más difícil comprender sus problemáticas y saber dónde enfocar los esfuerzos para solucionarlas.

Cuando hablamos de comunicación efectiva, hay dos aspectos relevantes a considerar: hablar y escuchar. Es decir, generar bidireccionalidad, donde tanto el emisor como el receptor intercambian sus roles y comparten sus puntos de vista, con el fin de detectar mejoras y llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes.

Según la Encuesta de Comunicación Interna en tiempos de pandemia, un 40,3% de los encuestados menciona que una de las mayores dificultades ha sido generar comunicación bidireccional dentro de su organización. Disminuir este indicador es clave para el éxito de la organización, de lo contrario, ¿cómo sabremos cuáles son las necesidades reales de nuestros colaboradores que les permitirán realizar de la mejor forma su trabajo en este nuevo contexto?

Este proceso comunicativo de retroalimentación constante puede favorecer los índices de empatía, compromiso y pertenencia, ya que los colaboradores se sentirán escuchados y parte de la organización al ver que las medidas que toma la empresa son basadas en sus necesidades.

Sin embargo, lograr la bidereccionalidad no es una tarea sencilla, ya que requiere redefinir una estrategia para abrir los espacios de conversación, establecer nuevos canales o medios que permitan respuestas de los trabajadores, y contar con el compromiso de los líderes que tendrán que escuchar activamente a sus equipos durante sus reuniones.

¿Cómo trabajar la bidireccionalidad?

Si buscas establecer una comunicación bidireccional en tu organización, te recomendamos lo siguiente:

  • Realiza un análisis de tus medios de comunicación actuales. ¿Sirven para levantar información desde los trabajadores? ¿Debes agregar nuevos medios y/o instancias?
  • Potencia la escucha activa por los canales bidireccionales. Puedes realizar una encuesta digital a tus trabajadores con preguntas sobre sus necesidades y luego generar una estrategia comunicacional que vaya en línea con esto.
  • Genera una pauta de levantamiento para que los líderes la apliquen en sus reuniones de equipo.
  • Crea espacios para que los colaboradores puedan levantar temas, como focus groups o entrevistas, dirigidos por personal externo de la organización y/o por un miembro de Recursos Humanos.
  • Define herramientas que arrojen métricas de los intereses de los trabajadores. Qué es lo más visitado, comentado y/o leído.
  • Realiza un diagnóstico de manera lúdica a través de la herramienta de gamification.
  • Define herramientas que arrojen métricas de los intereses de los trabajadores. Qué es lo más visitado, comentado y/o leído.

En Internal somos expertos en Comunicación Interna y te podemos asesorar para que implementes comunicación bidireccional según la naturaleza de tu organización. ¡Contáctanos!

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