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Coherencia entre comunicación interna y externa: Factor clave en el éxito de una organización

Hoy nos encontramos en una sociedad permanentemente conectada, recibiendo información desde distintas fuentes. Una realidad que invita a la comunicación interna a pensar con lógicas distintas y mucho más cercana a la de las redes sociales. Lo cierto, es que la coherencia entre la comunicación interna y externa en una organización es hoy más difusa que hace algunos años atrás.

Fácilmente nos podemos enterar de lo que una empresa realiza por lo que un trabajador publica en sus redes sociales, o incluso un post controversial de un colaborador podría exponer a una organización a una crisis reputacional.

Interna y externa: alineamiento necesario

Esta realidad trae un tremendo desafío: la coherencia entre la comunicación interna y la comunicación externa. Según la última Encuesta de Comunicaciones 2020 realizada por Internal el 55% de las áreas de comunicaciones internas en Chile se ubican en la Gerencia de Recursos Humanos mientras que solo el 22% está en la Gerencia de Asuntos Corporativos, la que tradicionalmente cuenta también con las áreas de comunicaciones externas o corporativas y un 6% al área de Marketing ubicándose aquí la comunicación digital.

Esto nos entrega la responsabilidad de la comunicación coordinada, en donde lo que decimos en la prensa, redes sociales o publicidad converse también con lo que le decimos a nuestros trabajadores en los medios internos.

No hay que olvidar, que los equipos de trabajo al salir por la puerta de la oficina, se vuelven además ciudadanos y consumidores, ven nuestra publicidad y dan like a nuestras publicaciones, al mismo tiempo que nuestro objetivo como comunicadores internos es que también logren ser embajadores de marca fuera del trabajo.

¿Cómo podemos potenciar esta coherencia?

En Internal consideramos que un mecanismo efectivo es generar un comité o mesa de comunicaciones, en donde distintos actores, comunicaciones internas, externas, digital y marketing, se reúnan mensualmente y conversen las líneas comunicacionales que se desarrollarán de acuerdo a los objetivos estratégicos y los proyectos de la empresa.

Esta es una acción muy eficiente para generar una coordinación interáreas y que lo que se muestre en el exterior vaya en consonancia con lo que los trabajadores perciben, ya que las empresas deben ser consecuentes con aquello que promueven y aplicarlo internamente.

Así, por ejemplo, si uno de los pilares de la organización es mostrar hacia afuera diversidad e inclusión es clave, al menos, contar con una política interna destinada para ello, un programa de acompañamiento y haber cumplido con las exigencias que promueve la Ley de Inclusión Laboral, sino la comunicación externa será solo una declaración bonita versus la realidad organizacional.

No hay que olvidar que la comunicación organizacional y la identidad corporativa es una sola, lo que cambia son las estrategias aplicadas para llegar con los mensajes a los distintos públicos.

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