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7 pasos clave para armar tu planificación estratégica

Estamos ad portas de cerrar un año particularmente lleno de incertidumbres para los meses o años venideros, inclusive. La pandemia y los distintos procesos sociales y políticos que ha enfrentado el mundo, han marcado un antes y un después en cómo armar la planificación estratégica.

¿Cómo generamos una planificación estratégica que converse con las necesidades y el contexto de incertidumbre actual?

Una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta, es que nuestras estrategias dejarán de ser anuales y debemos considerar revisiones periódicas de nuestros focos, prioridades y líneas de acción. Esto incluso derive en diversas crisis internas y externas que nos obliguen a mirar nuevamente nuestros objetivos.

No significa necesariamente que estaremos permanentemente “incendiados”, pues debemos mirar las crisis como una oportunidad de cambiar la manera en cómo veníamos haciendo las cosas. Este año ha sido una muestra clave de esto.

Y para ello, es fundamental estar preparados para distintos escenarios posibles por lo que proponemos generar un mapa de riesgos e impactos en torno a nuestra gestión como área de Comunicaciones Internas, y así estar preparados frente a las diversas fluctuaciones del 2021.

Incorporar este mapa de riesgo e impacto en cada uno de nuestros focos comunicacionales, nos permitirá contar con herramientas más rápidas y flexibles para enfrentar algún cambio importante de ruta.

Pero antes de generar este mapa de potenciales riesgos a los que nos podamos ver enfrentados durante el próximo año, es necesario organizar nuestra hoja de ruta por la que intentaremos navegar el próximo año.

A continuación veremos 7 claves para armar tu planificación estratégica:

1. Antes de iniciar incluso la redacción de los objetivos del área del próximo año, debemos revisar junto a las distintas áreas corporativas cuáles serán los objetivos, desafíos y preocupaciones del negocio para el próximo año.

Es importante además revisar los aciertos y desaciertos en materia comunicacional de este año, y así fortalecernos frente a los desafíos 2021. Esta es una instancia importante de feedback normalmente, pero se vuelve casi vital, tras un 2020 lleno de oportunidades y aprendizajes.

2. Definir nuestros focos comunicacionales, vale decir los pilares que porque impactan directamente en las personas y operación de la organización y necesitan planes estratégicos exclusivos.

3. Tras la definición de focos, debemos definir cuáles serán los objetivos de cada uno de estos focos, es decir ¿Qué queremos lograr con este pilar en cuanto a su impacto organizacional? Todo en línea con la gestión del área de CI. Estos objetivos deben ser medibles y flexibles al mismo tiempo.

Planes

4. Trabajar planes precisos para cada pilar, considerando la necesidad de campañas transversales o planes de medios internos, en caso de necesitar. Esta acción es clave para identificar luego los distintos cambios de escenarios que podamos tener durante el próximo año. Cada plan debe contar con algún índice de medición de efectividad, para poder visibilizar su impacto.

5. Revisar indicadores (idealmente si es que los tuvieran) respecto a los medios internos (mailing, red social, pantallas, etc) para definir su respectivo plan de los próximos meses. Siempre es recomendable revisar contenidos, secciones, línea editorial, soporte, índice de lectoría, costos, participación y representatividad, entre otros factores a evaluar.

Además, este plan debe conversar con los focos comunicacionales, alineados al negocio, que nos fijamos inicialmente.

Lo más recomendable en este sentido, es realizar un estudio anual de Comunicación Interna, que nos permita tomar decisiones de manera informada y datos certeros de gestión. Esto no quita el hecho que periódicamente vayamos revisando números más frecuentes en cuanto a los medios internos.

6. La planificación estratégica de fin de año, también nos permite cambiar la organización de tareas en el equipo y poder desafiarlos o seguir empoderándolos en distintos temas. Pueden dividirse, según focos, por campañas, según público objetivo interno o en relación con el plan de medios, por ejemplo.

7. Por último, y más allá de la incertidumbre que nuevamente nos prepare el año que sigue, siempre es importante planificar nuestra estrategia de comunicaciones, pues nos permite adelantar ciertos procesos, mirar nuestros planes globalmente y prepararnos mejor para las diversas contingencias que puedan venir.

En Internal tenemos diversos servicios para ayudarte en estas 7 claves para armar tu planificación estratégica anual. Con una estrategia y un plan de comunicación interno establecido podemos lograr todos los objetivos que te propongas para tu organización.

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