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Equipo Internal

Cómo planificar y presupuestar en CI

La Comunicación Interna nos entrega muchas ventajas y es un elemento fundamental para el éxito de cualquier tipo de empresa. Para que esto sea una realidad, es imprescindible la ideación de una estrategia que aborde planificadamente qué comunicaremos, cuál será el plan, cómo lo aplicaremos y qué presupuesto necesitamos para materializarlo.

Lo primero es la definición de la estrategia y lo ideal es que haya sido establecida post aplicación de un diagnóstico de comunicaciones. De esta manera, podremos contar con un análisis de la situación y abordar focalizadamente los principales resultados arrojados por esta medición. También, debemos considerar que nuestra estrategia esté alineada al propósito de la organización para darle coherencia a los relatos que promoveremos durante el año.

Además, esta estrategia debe estar apalancada en focos comunicacionales, que serán los principales temas que abordará la organización. Por ejemplo, la empresa X definió 3 focos comunicacionales: Negocio rentable, Personas y Sostenibilidad, los cuales serán aterrizados a un plan de comunicaciones, que será nuestra hoja de ruta de las principales campañas, hitos y acciones específicas que impulsaremos, para entregar nuestro mensaje de una manera planificada.

Este plan de comunicaciones considera plazos, públicos y los medios disponibles para ejecutar estas acciones. Por esto, es necesario conocer una estimación de los recursos que requeriremos para cubrir las acciones de nuestro plan.

Es indispensable trabajar planificadamente para tener mapeadas las campañas y acciones, ya que hay algunas que requieren más recursos económicos. Por ejemplo para una campaña X, necesitaremos gráficas impresas, papelería, videos, o merchandising. Todas estas acciones requieren presupuestos más elevados. Por el contrario, si no contamos con mayores recursos podemos sostener iniciativas digitales, como mailings, newsletters o las reuniones de equipo, para fortalecer la comunicación, a través de uno de los principales medios internos, que son los líderes de cada organización.

Nuestra planificación debe considerar:

  • Definición de estrategia (alineada al propósito y valores organizacionales)
  • Establecer focos comunicacionales
  • Aterrizarlos a un plan de comunicaciones
  • Planificar campañas, hitos y acciones específicas
  • Presupuestar recursos

Es muy importante que al finalizar cada campaña se pueda medir el impacto. Esto nos permitirá evaluar el desempeño de los medios disponibles o si será necesario innovar en un nuevo proyecto. Además, nos entregará información valiosa para la definición de futuras planificaciones y presupuestos.

Si estás pensando en cómo desarrollar planificadamente tu estrategia de comunicaciones internas 2023 y requieres ayuda ¡contáctanos!

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