fbpx
Cultura Organizacional teletrabajo

¿Cómo reforzar la cultura organizacional en el teletrabajo?

A un año desde el inicio de la mayor crisis sanitaria en la historia reciente, hemos visto cómo las organizaciones en todo el mundo tuvieron que reinventarse, desde distintos ámbitos, para dar continuidad a sus operaciones y buscar nuevos métodos para cuidar a sus colaboradores y mantener su compromiso.

A la hora de enfrentar la crisis, contar con una cultura organizacional sólida es una de las claves que puede llevar a la organizaciones a superar con éxito los nuevos desafíos impuestos por la pandemia.

La cultura organizacional se puede definir como la identidad de una empresa que responde a la pregunta ¿cómo somos? En su conjunto, son las creencias, procesos, normativas, comportamientos, principios, valores, hitos, ritos y estilos de liderazgo, que determinan de forma intrínsica o no, el actuar de los miembros de una organización.

A continuación te presentamos 4 claves para reforzar la cultura organizacional en modalidad remota
  • Comunicación efectiva y constante:

Mantener actualizada a la organización sobre lo que está ocurriendo es vital para fortalecer la cultura organizacional y aumentar el sentido de pertenencia.

Se debe informar a los colaboradores sobre las decisiones corporativas, nuevos protocolos y procedimientos, campañas de cuidado y bienestar e involucralos en acciones sociales de ayuda que esté realizando tu organización. 

Utilizar medios internos efectivos y procurar que la información sea directa y clara, evitando la saturación de mensajes, reforzando mensajes estratégicos y de contención. También recordar los valores y principios de la organización para darle un sentido coherente a las acciones que realiza la empresa.

  • Líderes empoderados en su rol:

Promover una cultura cercana y de apoyo constante, a través de los líderes, hará que los colaboradores se sientan más a gusto en la organización.

Según el estudio CI en Tiempos de Pandemia, un 63,9% de los encuestados mencionan que en su empresa faltan acciones para reforzar la contención y la empatía (revisa el estudio aquí) .

Realizar talleres y compartir guías y tips de trabajo. Entrenar a las jefaturas para que desarrollen una comunicación efectiva y potencien la confianza con las personas a su cargo. La escucha activa les permitirá comprender mejor a sus equipos y saber cómo se encuentran, tanto en el ámbito laboral, emocional y personal. 

  • La flexibilidad sobre el control:

Coordinar claramente los requerimientos y promover una cultura de autonomía dentro de los equipos; siendo una buena técnica el trabajar por objetivos más que por cumplir un horario. 

Evitar caer en el control excesivo y la sobrecarga de trabajo, para no producir un agotamiento laboral, respetando horarios de almuerzo y descansos cortos durante las horas de trabajo. 

  • Trabajo en equipo:

Potenciar la cultura de colaboración interáreas y el compañerismo, a través de distintas instancia de conexión y con reuniones estructuradas. También es una buena práctica involucrar a personas de distintas áreas en un proyecto en común. ¡Los mayores éxitos son el resultado de un trabajo en conjunto!

¿Tomemos un café? ¡Nosotros invitamos! 

Recuerda que en Internal podemos apoyarte en cada parte del proceso, generando campañas, Team Building o lo que necesites para fortalecer la cultura en tu organización . ¡Te esperamos! 

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Copyright 2020 Internal. Todos los derechos reservados

Web diseñada por Conversa CE