Desde la comunicación interna el principal desafío fue la transformación laboral y, sin duda, el bienestar de todos los colaboradores. A continuación, te dejamos las principales recomendaciones para reforzar las medidas frente al Covid-19 en tu organización.
La planificación anual para este año debe incluir 4 aspectos fundamentales:
- El plan debe ser específicamente dirigido hacia el rubro de la organización.
- Tener mapeado todas las áreas y tareas que tengan potencial exposición al virus.
- Tomar medidas de control, reducción o eliminación de esta exposición.
- Tener en cuenta siempre las opiniones de nuestros colaboradores.
Además de planificar muy bien la comunicación interna, necesitamos generar más certezas en nuestros colaboradores para potenciar la confianza y compromiso con la organización.
Como comunicadores debemos tomar en cuenta siempre estas acciones:
- Mantener una comunicación fluida y constante: Debemos informar oportunamente las medidas que se implementarán: ¿Seguiremos con teletrabajo? ¿Habrá turnos rotativos? ¿Habrá reajustes?
- Diagnosticar los medios de comunicación en pandemia: Con esta información podemos potenciar, incluir o generar nuevos medios que han funcionado como fuente de información para todos nuestros colaboradores.
- Activar un mecanismo de resolución de dudas: Siempre es bueno abrir un canal de comunicación para aclarar cualquier pregunta sobre su situación laboral. Eso reduce la incertidumbre y potencia la cercanía.
- Ser creativos: Esto es fundamental para encontrar nuevas formas de comunicar y generar recordación.
- Potenciar el rol de los líderes: Los líderes son el principal medio de comunicación para los colaboradores, un líder informado y dispuesto a resolver dudas, será sin duda un pilar fundamental este año.
- Reconocimiento: Poner valor a las labores de quienes más se han visto afectados con este cambio. Existen áreas que están poniendo especial esfuerzo para que la organización se adapte a estas nuevas circunstancias.
Todas estas recomendaciones, para reforzar las medidas frente al Covid-19 en tu organización, nos permitirán mantener la cohesión entre los equipos de trabajo a distancia. Además, nos servirá para prevenir futuros escenarios.
También debemos tener siempre presente a quienes no pueden realizar labores a distancia, para ellos es vital mantener un constante reforzamiento de protocolos y medidas de higiene y seguridad.