fbpx
fotos-notas-1

Compromiso en Teletrabajo: ¿Cómo mantenerlo?

Sin duda el 2020 ha sido un año lleno de desafíos y aprendizajes para todos. Hoy, a pocas semanas del cierre del año, podemos mirar atrás para hacer un balance y así seguir buscando siempre la mejora continua para el próximo año y que la distancia no nos aleje del compromiso de nuestro equipo.

No partimos tan bien

Así es, porque aunque muchas organizaciones ya venían trabajando paulatinamente en el teletrabajo, nadie esperaba que de la noche a la mañana fuera una realidad para la gran mayoría -o derechamente toda- la organización. 

En mayo veíamos que el promedio de engagement había disminuido de un 4,27 el 2019 a un 3,82 (en una escala de 0 a 6), y todos nos preguntamos ¿qué pasó? ¿no era este el sueño de los colaboradores? Y es que si bien el trabajo remoto siempre ha sido identificado como uno de los mayores beneficios, sobre todo de los Millennials, algo pasó que no fue tan positivo durante la pandemia.  

Uno de los puntos más importantes, sumado al estrés mismo de la pandemia, fue que las horas de trabajo comenzaron a aumentar poco a poco, pues nunca te ibas “de la oficina”.

La hiperconectividad

Así, la hiperconectividad borró las horas de desconexión digital agotando además todos los medios disponibles (ya no solo era el correo, ahora también era el WhatsApp, los videollamados, etc.). 

Si a esto le sumamos un importante grupo de personas que tenían que además cumplir otros roles en sus casas, como el de cocinar, a compañar durante clases a los hijos e hijas, limpiar y mantener el orden, el nivel de agotamiento y estrés evidentemente aumentó.

De hecho, según la misma encuesta, los niveles de agotamiento pasaron de un 2,61 en 2019 a 2,75 en abril 2020, mientras que cerca de un 40% de las personas encuestadas señalan que están cumpliendo sus tareas laborales de peor forma que antes.

Todo esto impactó directamente a las organizaciones en un indicador fundamental: el compromiso o engagement

Y aunque sabemos que el Covid-19 requiere de mucho cuidado y preocupación, también lo requieren los colaboradores, por eso, cuando antes nos preocupábamos de potenciar su compromiso en las oficinas, hoy también tenemos que hacerlo desde la distancia. 

Algunos puntos que ayudarán a que el compromiso no caiga

  • Es fundamental respetar los espacios de desconexión digital: no por estar cerca del computador la gente tiene más disponibilidad para trabajar. Las horas de descanso son necesarias, aún cuando no salgas de tu casa (¡sobre todo hoy que están reguladas a través de la Ley del Teletrabajo!). 
  • Los colaboradores deben contar con un espacio de trabajo adecuado: esto quiere decir, por ejemplo, que si necesitan su silla o escritorio corporativo puedan acceder a ellos. Si es que necesitan algo más, es importante estar disponible para escuchar. 
  • La conexión emocional no se puede perder: hay mucha gente que está sola y que necesita seguir sintiéndose parte de algo más grande, ¡tú puedes hacer esa diferencia! Hacer videollamadas o simplemente llamadas telefónicas para saber cómo está el otro puede marcar una diferencia. 
  • No olvides reconocer: destacar el trabajo bien hecho siempre sube el ánimo y entrega una sensación de estar avanzando por un buen camino. Está comprobado que el feedback positivo genera un impacto enorme en el compromiso de los colaboradores. 
  • Paciencia: nunca olvides que estamos viviendo una pandemia mundial, no es un contexto normal, por lo que los colaboradores tampoco van a rendir necesariamente a un 100%. 

Un colaborador que siente el compromiso de la organización con él o ella también sentirá compromiso con su organización, por eso es tan importante seguir trabajando en este punto, aunque sea a la distancia. 

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Copyright 2020 Internal. Todos los derechos reservados

Web diseñada por Conversa CE