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Comunicación Interna y liderazgo femenino

¿Existe un liderazgo femenino? Esta es una pregunta que se hace mi querida amiga Tatiana Camps en su libro “Liderar desde lo femenino”, que ha sido un éxito de ventas y en donde la autora sienta las bases de aquellas habilidades que pudo identificar en entrevistas a más de 40 mujeres que ejercen roles de liderazgos.

Tatiana explica que “A través de los testimonios de las entrevistadas y de mi observación facilitando talleres de liderazgo femenino y como consultora organizacional he podido reconocer seis ámbitos de gestión que tienen características femeninas:

  • Empatía
  • Mirada sistémica
  • Colaboración
  • Sensibilidad social
  • Innovación y flexibilidad
  • Comunicación directa y organizaciones horizontales”.

Si pensamos, estos ámbitos -y ella también lo señala- no son necesariamente exclusivas de las mujeres, sino que los hombres también pueden integrarlas a su estilo de liderazgo. Estas habilidades impactan positivamente en la gestión de equipos y en él éxito financiero de las organizaciones, impulsando la colaboración y el cuidado por sobre la competencia.

Al analizar estas características del ejercicio del liderazgo femenino, seguramente encontramos aquellas habilidades que la comunicación interna busca desarrollar en las organizaciones. No es menor tampoco, que la mayor cantidad de estudiantes de comunicación en Chile y en el mundo, sean mujeres. Tampoco que más mujeres se desempeñen en áreas de comunicación interna.

¿Cómo las mujeres son vistas en las Comunicaciones Internas?

De hecho, en la Encuesta de Comunicación Interna ECIC 2023 el 70% de quienes participaron a nivel de Iberoamérica, fueron mujeres. De este universo femenino, el 45% ocupaba un rol de liderazgo, como gerente, subgerente o jefe del área de comunicaciones o comunicaciones internas. El año 2014, en el mismo estudio, los cargos de liderazgo de mujeres correspondían solamente el 34%.

Podemos ver un avance en la incorporación de más mujeres en roles de jefatura o dirección de las áreas de comunicación. ¿Esto debiera ir generando una forma diferente de concebir la comunicación interna, o de gestionar a los equipos que cumplen esta función?

Si volvemos al libro “Liderar desde lo femenino”, así debiera ser, cuando la autora nos señala que “A lo largo de mi investigación he podido distinguir un liderazgo femenino que intento caracterizar a través de algunas habilidades, pero que en realidad trasciende al concepto de habilidad y se constituye en la manera de relacionarse de estas mujeres que lideran desde lo femenino. Se trata de un vínculo afectivo y sincero que modula todo su entorno, tanto su liderazgo como las relaciones de equipo que generan y las prácticas de trabajo que adoptan”.

Entonces, la forma de relacionarse desde el liderazgo femenino en la comunicación interna puede generar una mirada más empática y colaborativa en la manera en que las organizaciones se comunican y podría – espero- incorporar cada vez más una perspectiva de género en el lenguaje de las comunicaciones organizacionales, foco en la diversidad e inclusión y un impacto en la disminución de los sesgos de género en nuestra estructura discursiva, para impulsar desde allí una mayor equidad.

¡Que así sea!

Seguimos comunicados,

Susana Cáceres G.

Socia Directora

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