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Comunicación audiovisual

Comunicación audiovisual: Innovar en pandemia

Es en momentos de crisis cuando la creatividad suele aflorar, y ¿qué crisis más grande que una pandemia mundial? 

El mundo de las comunicaciones, entre ellos la comunicación audiovisual, se vio sacudido por esta emergencia ya que muchas grabaciones en terreno y eventos en general fueron suspendidos, llegando a afectar incluso a producciones de gran escala como la nueva película de Batman o el masivo festival Lollapalooza.

¿Y en qué quedan entonces los videos corporativos?

Pese a todo seguimos avanzando. Gran parte de la población debió adaptarse al modo de tele-trabajo para seguir produciendo, el mundo siguió girando y día a día se producen hechos que comunicar, cursos que impartir, canciones que estrenar, películas que presentar en sociedad, etc. Y la verdad es que observándolo en retrospectiva, de un punto de vista tecnológico, el cambio no ha sido tan difícil como se podría pensar. Hoy existe una gran cantidad de personas con capacidad de conexión a internet a través de sus teléfonos móviles. (Según datos de la SUBTEL del total de accesos a Internet (21,9 millones de suscripciones) el 84,3% son realizados desde un dispositivo móvil) y cada vez es más común encontrar cámaras bastante eficientes en esos aparatos móviles.

Nos vimos obligados a cambiar nuestros hábitos, y sobre eso surgió la innovación.

Fruto de eso, se alza el concepto de los usuarios creadores, o sea personas comunes y corrientes que están generando contenidos desde su casa con sus propios medios.

Ahora el requisito técnico se relajó, ya no es importante que el último videoclip sea grabado en 4k por un equipo de cineastas, ni que el nuevo video de comunicaciones internas no tenga las últimas transiciones ni fondos desenfocados por lentes profesionales. Acá lo más importante es que la comunicación no se interrumpa y llegue en los tiempos. 

Nos importa estar informados desde nuestro espacio de tele-trabajo. Así la bajada de resultados semestrales de un directorio se puede hacer via Zoom o cualquier herramienta similar en una mañana frente a un computador, el lanzamiento de la nueva marca puede hacerse desde un live en Facebook o la red social de moda. 

No quiere decir esto que el realizador audiovisual, el experto en estas comunicaciones esté condenado a perder su trabajo. Es nuestro rol el generar la posibilidad de que estos nuevos medios audiovisuales sean eficientes y efectivos, está en nuestras manos seguir armando los guiones para los videos corporativos. Nosotros recibimos las carpetas de videos grabadas por los colaboradores de una empresa y le damos un sentido narrativo y visual, subimos el volumen a este video, recortamos este otro, reencuadramos ese último, le ponemos cortinas, gráficas, música, intro, etc. 

Yo prefiero ver esto como una gran oportunidad de desenvolvernos como expertos asesores. Muchos llevamos años trabajando con streaming o formatos de cápsulas cortas de rápida difusión, manejamos al revés y al derecho este mundo, ahora con la facilidad de que los usuarios generen videos, habrá mucha más “pega” que hacer. ¿o seré muy optimista?

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