fbpx

¿Comunicación interna sostenible? Descubre cómo hacerlo

En abril, el día 22, se conmemora el día de la Tierra. Una tierra que hace rato nos viene alertando y hablando -de diferentes maneras- sobre lo que le está sucediendo. En este sentido es donde debemos avanzar en sostenibilidad y cómo esta se lleva a la comunicación interna.

No solamente pensemos en el cambio climático y sus efectos, si no también aspectos que impactan a quienes vivimos en el planeta, como la necesidad de instalar la igualdad de género, reducir las desigualdades o generar ciudades y comunidades sostenibles, según indican algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Desde las organizaciones, ¿cómo estamos siendo artífices de un cambio que nos ayude a generar un impacto positivo en el planeta? Muchas empresas e instituciones ya están generando planes con las comunidades para minimizar su impacto ambiental y social; o están desarrollando planes de responsabilidad social o de creación de valor compartido. Son pasos significativos y hay que seguir impulsándolos.

Es muy importantes que estas acciones sean coherentes con el propósito organizacional y que estén centradas en el corazón del negocio; que no sean acciones dispersas o solo filantrópicas. De esta forma vemos un camino más armado hacia la comunicación interna y la sostenibilidad.

Por otro lado, ¿qué estamos haciendo desde la comunicación interna para aportar al desarrollo sostenible de nuestras organizaciones? No estoy hablando solo de comunicar aquello que hacemos bien hacia nuestros grupos de interés externos, si no de como integramos la sostenibilidad en nuestra forma de comunicar y de actuar con el stakeholder más relevante de una organización: sus trabajadores.

¿Qué podemos hacer?

Tomemos solo 3 Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas, como ejemplo:

Objetivo 3: Salud y Bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Sensibilizar, comunicar y crear instancias para que los trabajadores mejoren su salud y bienestar, es algo que podemos hacer desde la comunicación interna. 

Además, podemos generar hábitos de vida saludable a través de nuestras campañas internas, pensando tanto en salud física como mental. 

Y generar instancias de escucha, conexión entre ares y con los líderes, también promueve personas más sanas. Mejorar las habilidades comunicacionales en las empresas, genera espacios de vida con mayor bienestar.

Objetivo 5: Igualdad de género. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

La comunicación interna tiene como uno de sus grandes objetivos la instalación de la cultura organizacional. Hoy la igualdad de género debe estar integrada a la cultura de las distintas empresas o instituciones, de acuerdo con su estado de avance en el tema (no es solo comunicar; tiene que ser coherente e integrada en la forma de hacer las cosas internamente).

Desde nuestro rol, como profesionales de las comunicaciones internas, tenemos mucho que hacer y decir: generar una comunicación con enfoque de género, promover encuentros y conversaciones para tomar consciencia de los sesgos de género, promover espacios de difusión sobre qué es la equidad de género, mostrar el avance de lideresas entro de las empresas, entre otros.

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades. Reducir la desigualdad en y entre los países.

Promover las oportunidades igualitarias dentro de las organizaciones y apoyar las condiciones para un trabajo digno, son algunos de los aspectos que podemos intencionar desde la comunicación interna.

Ampliar las oportunidades también implica que todos los colaboradores estén informados de vacantes internas, de sus beneficios, o que puedan optar a las condiciones de trabajo remoto conociendo a cabalidad la ley de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, por ejemplo (en el caso de Chile).

La invitación es a revisar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y a seguir vislumbrando nuestro aporte como actores de la comunicación interna.

Seguimos comunicados,

Susana Cáceres G.

Socia Directora

Comparte esta publicación

Copyright 2020 Internal. Todos los derechos reservados

Web diseñada por Conversa CE