fbpx
Balanza que muestra equidad entre géneros

Comunicar con perspectiva de género: ¿Por dónde comenzamos?

Es imperativo para las organizaciones comunicar con perspectiva de género. Promover un lenguaje con sensibilización de género, el cual nos permita impulsar la equidad de género y a su vez, contrarrestar los sesgos, la discriminación y los estereotipos que se pueden ver reforzados en ciertas instancias comunicacionales.

Es un hecho que, en Chile, la desigualdad de género en términos laborales ha sido una constante histórica, que las organizaciones se han preparado para enfrentar, pero ¿cómo lo hacemos desde la comunicación interna?

¿Qué aspectos debes tener en cuenta para implementar la perspectiva de género?

  • Diagnóstico de comunicaciones: Medir el estado de nuestra organización es esencial para saber desde dónde comenzamos a plantearnos una estrategia comunicacional y si ya tenemos camino avanzado en la materia.
  • Establecer objetivos: Una vez establecido el estado de la organización, es necesario identificar la finalidad de los medios o elementos comunicacionales a apuntar.
  • Diseña a la medida: Es necesario adecuar nuestros mensajes al público objetivo de este proyecto.

Pero… para que el mensaje logre los objetivos debemos:

  • Planificar, analizar y evaluar el contenido del mensaje.
  • Analizar las diferencias de la posición de mujeres y hombres en el contexto y recepción del mensaje para no reproducir estereotipos.
  • Diseñar y editar los contenidos bajo las premisas de un mensaje inclusivo teniendo en cuenta para ello el uso de un lenguaje e imágenes no sexistas e incluyentes.

Recuerda, no es lo mismo decir “Todos los hombres son iguales ante la ley”, que “Todas las personas somos iguales ante la ley”.

  • Elimina las palabras masculinas para hablar de forma genérica (El lenguaje evoluciona al igual que los cambios culturales y sociales)
  • Menciona los cargos de acuerdo al género. Por ejemplo: Gerente General y Gerenta General.
  • Identifica los pronombres de tus colaboradores, pero utiliza determinantes sin género. Por ejemplo: “Los postulantes deberán…” No es igual a “Cada postulante deberá…”

¡Ya está! Con estas recomendaciones para comunicar con perspectiva de género, podemos transformar nuestro entorno laboral en un lugar seguro y de confianza para las personas que colaboran día a día con nuestro propósito. ¡Haz el cambio y rompe la brecha!

Revisa otros tips aquí

En Internal Comunicación Interna somos especialistas en hacer de tu organización, un lugar más y mejor comunicado, con talleres, diagnósticos, creación de políticas de género y más.

¡Contáctate con nosotros y hagamos de tu organización un lugar más diverso e inclusivo!

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Copyright 2020 Internal. Todos los derechos reservados

Web diseñada por Conversa CE