fbpx
Modificada-shutterstock_2049484436

Comunicar en organizaciones multiculturales

En un mundo hiperconectado es común encontrarse con organizaciones establecidas en distintos países. Poder alinear y dar un espacio dentro de la cultura organizacional a personas diametralmente diferentes se vuelve todo un desafío. 

La comunicación efectiva es la capacidad de compartir información, ideas y valores de manera comprensible, donde emisor y receptor interpreten el mismo significado. Ya de por sí es complejo lograrlo en nuestro día a día, más aún lo es en organizaciones multiculturales. 

Una de las formas más comunes para conseguirlo es estandarizar el lenguaje. Alejarse de los modismos y analogías propias de tu país es importante para no dejar espacio a confusiones y dobles interpretaciones. Al mismo tiempo, es fundamental conocer las implicancias culturales que pueden tener ciertas palabras en los países a los que estás comunicando.

¿Qué dicen los expertos?

Tal como señala Harvard Business Review, es clave también tener cuidado con las abreviaturas y utilizar verbos directos. Debemos evitar expresiones humorísticas que pueden ser mal interpretadas y hablar siempre desde el nosotros para impulsar la unidad independientemente de las fronteras.

No obstante, la Comunicación Interna no solo busca informar adecuadamente, sino que también generar un sentido de pertenencia, alinear al equipo hacia una meta y transmitir los valores de la empresa. Es por ello que es fundamental conocer a nuestra audiencia y hacerlos parte, poner en el centro sus intereses, códigos, su forma de recibir la información y cómo se comunican.

Para conocer a los colaboradores, es crucial realizar un diagnóstico de comunicaciones que evidencie las necesidades, intereses y dolores de cada una de las filiales para poder crear un plan a la medida de la realidad que vive cada organización multicultural.  

Por otro lado, para hacerlos parte, es primordial que ciertas comunicaciones estratégicas sean dirigidas a cada país o región con un lenguaje más cercano a su cultura pero sin obviar las directrices globales. Por ello, surge como una solución recurrente en las empresas formar a líderes o comunicadores que estén empapados tanto de la cultura local como empresarial para que puedan lograr los ansiados puentes culturales, tal como evidencia una investigación realizada para la revista latinoamericana Chasqui.

Para comunicar en una organización multicultural el equilibrio es la clave. Se vuelve necesario establecer la flexibilidad como política y crear una estrategia comunicacional que genere sentido de pertenencia, que la información llegue a las personas más allá que solo traducir el contenido que envía el país de origen. 

Tips para acercar la comunicación

Para crear ese ansiado sentido de pertenencia hay pequeños detalles comunicacionales que se vuelven aliados al momento de transmitir información. Crear piezas diferenciadas para cada país es un plus para derribar barreras culturales y hacerlos a todos parte. 

  1. Realiza guiños locales. Siempre suma a tu comunicación invitar a los argentinos a un mate y a los colombianos a un tinto en vez de un café.
  2. Mensajes accesibles. Es importante considerar los idiomas de todos los países involucrados, aunque sean minoría numérica, siempre es valioso incluir voceros, traducir y subtitular toda comunicación.  
  3. Toma en cuenta todos los horarios. Antes de programar un evento internacional, revisa la zona horaria de cada uno de los invitados para que todos se sientan considerados y puedan asistir.
  4. Feriado nacional. Es importante que todo el equipo de comunicaciones esté al tanto de las fechas especiales de cada país para no entregar información cuando algún colaborador no esté conectado.


En internal.cl podemos ayudarte a comunicarte de manera estratégica con tus colaboradores. ¡Conoce nuestros servicios y escríbenos a internal@internal.cl para asesorarte! 

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Copyright 2020 Internal. Todos los derechos reservados

Web diseñada por Conversa CE