fbpx
entrevista-su-gabriela

Gabriela Ugalde: “Hay que seguir consolidando la Transformación Digital en organizaciones”

Gabriela es responsable de Recursos Humanos para los 5 países en los que tiene presencia CCU. Ella es de profesión sicóloga de la Universidad Católica de Chile y tiene un MBA en la misma casa de estudio.

Conversamos con Gabriela para conocer la mirada de una líder de Recursos Humanos sobre los tiempos de crisis que estamos viviendo y sobre los desafíos que presenta la “nueva normalidad” para esta área crucial de las organizaciones.

Gabriela, ¿Cuáles crees que serán los principales desafíos de Recursos Humanos en la post pandemia?

Cuidar la salud y seguridad de las personas adquiere nuevas dimensiones en este periodo de pandemia y tenemos que seguir trabajando en ellos.

Debemos dar continuidad operacional a las empresas, siempre con foco en las personas. Además de seguir consolidando la Transformación Digital que se ha acelerado en las organizaciones.

Por otro lado, debemos evitar retroceder en este retorno con todo lo aprendido, esto significa  consolidar competencias digitales y colaboración, logrando que todos aprendan en esta nueva realidad, y no solo sea algo exclusivo de millenials.

¿Qué se espera de los líderes en esta nueva normalidad?

En esta nueva realidad, se requiere un liderazgo que administre la incertidumbre y que realice una adecuada contención emocional de sus equipos.

Que maneje dinámicas organizacionales con un adecuado balance entre los virtual y presencial para alcanzar el cumplimiento de los objetivos empresariales. Ya no funciona el control, sino la escucha y los acuerdos por objetivos.

Este periodo de adaptación ha sido rapidísimo y los comportamientos se han instalado, hemos visto que algunos de estos nuevos hábitos que se han incorporado serán irreversibles, especialmente la transformación digital.

En Recursos Humanos tendremos que acompañar en esta gestión del cambio a través de los liderazgos.

¿Cuánto ha avanzado la transformación digital en este período?, ¿Qué se viene en este ámbito?

Afortunadamente CCU ha invertido en plataformas tecnológicas y nuestro desafío en Recursos Humanos ha sido recrear las formas de relacionarnos utilizando toda la potencialidad de la tecnología disponible.

Hemos sido capaces de adaptar rápidamente la experiencia del trabajador online, desde la selección, contratación, desarrollo, capacitación, beneficios, entre otros aspectos del viaje del colaborador. En esto hemos dado un paso importante, y tenemos que seguir consolidando. 

Hay que entender que la transformación digital en organizaciones va más allá de la tecnología, es una nueva forma de trabajar, más colaborativamente, por ello, hay que consolidar una cultura digital. Esto es una evolución cultural.

¿Y cuál es el rol de las comunicaciones internas en los desafíos por venir?

Comunicaciones internas es clave cuando nos enfrentamos a un proceso de gestión del cambio como el que estamos viviendo. 

Este esfuerzo de cambio coloca foco en nuestra capacidad de evolucionar en la forma de trabajo, manteniendo en nuestra compañía la esencia de nuestra cultura SER CCU. 

Para lo anterior, es crucial fortalecer la comunicación interna con una clara visión, el uso efectivo de nuestros medios internos y siendo capaces de llegar a cada uno de los más de 9 mil trabajadores que integran CCU, en los distintos roles y con gran dispersión geográfica.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Copyright 2020 Internal. Todos los derechos reservados

Web diseñada por Conversa CE