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Creatividad: Invertir en ocio es invertir en innovación

En nuestra línea de trabajo es difícil encontrar tiempo en el día a día para seguir innovando y creando. Los días se nos van en la rutina y en el frenetismo del trabajo dejamos de lado tiempo para replantearnos qué queremos, identificar nuestros sentimientos o imaginar soluciones que una mente ocupada no puede inventar.

Se tiene la creencia de que el ocio es malo. Es por eso que, muchas veces, actividades como el juego, la lectura, el deporte o ver una película, se sienten como una pérdida de tiempo, cuando en realidad pueden aportar a encontrar nuevas ideas.

¿No les ha pasado que las mejores ideas para su trabajo surgen fuera de él? En la ducha, en el auto, viendo una serie, incluso en nuestros sueños. Cuando no encontramos la solución creativa en nuestro horario laboral, los espacio de ocio se vuelven esenciales para potenciar la creatividad.

¿Cómo podemos fomentar nuestra creatividad?

La creatividad es una habilidad difícil de domar, que necesita ser entrenada. Para ello existen técnicas y ejercicios para la conceptualización y fomento de la innovación, y hoy quiero contarte por qué invertir conscientemente en el ocio es una de las mejores maneras de nutrirla.

“Los griegos utilizaban la palabra <Scholé> para referirse al tiempo libre, palabra que también significa aprendizaje porque se consideraba como algo natural utilizar el tiempo libre para el desarrollo de la mente y tener un mayor conocimiento del mundo.”

(Mihaly Csikszentmihalyi. 2001. Ocio y creatividad en el desarrollo humano. Documentos de estudios del Ocio, Nº18. Universidad de Deusto. P19.)

Una buena conversación, película o buen disco pueden guiarte en tu siguiente proyecto. Las ideas están ahí afuera y tienes que encontrarlas, por eso un buen ejercicio es llevar siempre una libreta, en la que puedas registrar cualquier pensamiento que pueda serte útil en el futuro.

¿Sabías que también existe el ocio creativo en el trabajo?

Existe una corriente de estudio llamada ocio creativo,la cual contempla momentos de ocio en las jornadas de trabajo con el fin de descansar la mente y mantener altos los niveles de producción.

Este concepto fue planteado por el sociólogo italiano Domenico Di Masi, quien comenta en su último libro “Lavorare gratis, lavorare tutti. Perché il futuro è dei disoccupati,” (Milano: Rizzoli, 2017), que deberíamos dejar que las máquinas hagan todo lo que ya saben hacer para que la gente haga sólo lo que el humano puede hacer: pensar, imaginar y crear.

Es verdad, los mejores insights aparecen cuando estamos más relajados, sin la presión de obtener resultados. Como cuando buscas las llaves de tu casa y terminas encontrando algo que habías perdido antes.

Por eso, la próxima vez que una idea te vuele la cabeza, o una broma te haga reír a carcajadas, rescata sus premisas y agregalas a tu bagaje intelectual. Cruzar ideas y conceptos que en su génesis no tenían relación alguna, puede dar pie a una nueva idea innovadora.

Si necesitas creatividad para sacar adelante una campaña de endomarketing o replantear la forma en que estás comunicando a tu organización, escríbenos a internal@internal.cl

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