Cultura organizacional: la importancia de los hitos y ritos

By Septiembre 13, 2017 Artículos

Al igual que las familias, las organizaciones tienen su propia forma de hacer las cosas. Su lenguaje, hábitos, celebraciones y prácticas, son algunos de los elementos que la definen y diferencian del resto.

A este conjunto de características únicas le llamamos Cultura Organizacional, y “nos da las bases de quiénes somos como organización, de cuáles son los valores que nos sustentan y de cómo hacemos las cosas”, comenta Susana Cáceres, Socia Directora de INTERNAL.

Parte importante de la cultura son los ritos e hitos de la organización, ya sean aniversarios o celebraciones de fechas relevantes, como fiestas patrias, pues generan una identidad colectiva y nos ayudan a asentar los valores de la organización.

Aprovecha las instancias para comunicar

Cuando decidimos utilizar estas instancias para apalancar nuestra cultura, orientándolas conscientemente hacia lo que queremos transmitir, ayudamos a formar una organización más sólida y con mayor claridad de los mensajes internos.

Por ejemplo, para este 18 de septiembre se podría incorporar en el discurso de celebración alguna idea fuerza que tenga relación con la misión, visión, valores u objetivos de la organización, y con esto darle aún más fuerza a alguna idea que queramos transmitir.

Esto no sólo va a contribuir a tener más presencia y claridad de los mensajes institucionales, sino que además aporta a mejorar el clima laboral, dando espacio para celebrar y disfrutar en conjunto.

A su vez, “cuando tenemos una cultura bien asentada, podemos desarrollar proyectos, cambios, tomar decisiones y dar posibilidades de innovación con mayor apertura, pero con un marco conocido y compartido”, afirma Susana Cáceres.

¿Quieres ayuda para gestionar la cultura en tu organización? Escríbenos a internal@internal.cl y uno de nuestros consultores se contactará contigo para apoyarte.

Leave a Reply