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Conoce los datos de la Comunicación Interna en México

¡Nos transportamos a México para conocer cómo están sus comunicaciones internas! El país azteca representa un mercado muy amplio con una demanda en constante aumento. La actividad se concentra principalmente en sectores como el comercio y los servicios, si bien existe también oportunidad en el sector manufacturero.

¿Qué ocurre con las comunicaciones internas en México?

Según la Encuesta de Comunicaciones Internas México 2023 (ECIC México) el 73% de las empresas cuenta con un área especializada en el tema dentro de su organización, de las cuales el 51% pertenecen a la Gerencias de Personas / Recursos Humanos, seguido por la Gerencia de Asuntos Corporativos con solo un 17%.

Esta es una tendencia que se repite en la mayoría de los países latinoamericanos, lo cual representa una gran oportunidad de independizar el área. Buscando ocupar un puesto más estratégico que no solo esté a disposición de las personas, sino más bien a los objetivos organizacionales del negocio.

Con respecto a los principales temas a comunicar encontramos Cultura interna (77%), Estrategia de la Compañía (31%), Responsabilidad Social (31%). El fortalecimiento de la cultura es uno de los principales objetivos de la CI, buscando generar una identidad común que represente a los colaboradores a través de un propósito, valores y objetivos compartidos.

Los medios más utilizados son el Mailing (80%) y Whatsapp (56%), este último más bien visto como medio informal donde abundan las conversaciones y coordinaciones. Además, de estos medios el 72% señala que hay comunicación bidireccional en su empresa y el 65% dice que ésta se realiza principalmente en las reuniones de área.

¿Y cuáles son los principales desafíos?

Fortalecer el rol de los liderazgo en la comunicación: según los encuestados solo el 35% de los líderes “siempre están involucrados y son los voceros de los temas principales”. Existe una gran oportunidad de potenciar a líderes comprometidos con su rol comunicador, que aportan a los procesos de cambio, siendo agentes culturales y estratégicos.

Medir la efectividad de la comunicación en los procesos organizacionales: solo ⅓ de las empresas encuestadas tienen métricas y realizan análisis para conocer el impacto que tienen las comunicaciones en el negocio. El desafío incorporar indicadores y usar los datos para tomar mejores decisiones para informar de forma correcta a las audiencias. ¡Es la mejor manera para demostrar que la CI es una inversión para las empresas!

 ¡Este año como Internal tendremos muchas novedades y sorpresas para el país de Tequila y los Mariachis! ¡Prepárense para lanzamientos, eventos y seguir potenciando la comunicación interna!

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