Diagnóstico de comunicación interna: el primer paso de la planificación estratégica

By Agosto 23, 2017 Artículos

Cada contexto organizacional es único y lo que funcionó en la empresa A no necesariamente funcionará en la empresa B, incluso perteneciendo al mismo rubro. En pocas palabras: la comunicación interna no es un commodity.

Por lo anterior, el primer paso que debemos dar es realizar un diagnóstico de comunicación interna. Esto nos permitará entender el estado actual de la realidad corporativa y de las comunicaciones internas.

Así, el estudio servirá de base para generar un plan estratégico de alto impacto, con tácticas claves que respondan a las necesidades de cada organización.

“Realizar una estrategia o un plan de comunicación sin haber generado un diagnóstico de la organización, es como navegar a ciegas. Necesitamos escuchar a la organización, y eso significa escuchar a las personas que la conforman”, explicó Susana Cáceres, Socia Directora de INTERNAL.

Preguntas Clave

Algunas de las preguntas necesarias son:

– ¿Qué tipo de organización tenemos?.
– ¿A quién le estoy comunicando?.
– ¿Existió una estrategia o plan anterior? ¿Cómo fue evaluada?.
– ¿Cuál es el estilo de liderazgo?.
– ¿Cuál es el objetivo que debe cumplir el plan de comunicación interna?.

¿Quieres saber más? Escríbenos a internal@internal.cl y uno de nuestros expertos podrá apoyarte en tu diagnóstico de comunicación interna.

Leave a Reply