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Diagnóstico: la clave del éxito para la comunicación interna

Enfocar nuestra estrategia en objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y de duración limitada), debiera ser el norte de nuestro quehacer como comunicadores. Sin embargo, no siempre tenemos claro qué es lo que internamente necesitamos dar a conocer y cuáles son las herramientas, los canales y/o voceros que requerimos para comunicar correctamente y cumplir con los objetivos que nos proponemos como área. 

A veces perdemos el camino de la estrategia en relación a los focos comunicacionales, sin tener claro qué y cómo comunicar, pues el día a día y lo táctico no nos permiten mirar el panorama completo. ¿Cómo podemos resolver esto? Diagnosticando nuestras comunicaciones internas.

Realizar un diagnóstico de Comunicación Interna te permitirá ver y conocer el estado de las comunicaciones en tu organización, además de, entre otros aspectos, entender lo que esta quiere o necesita saber, como por ejemplo:  cuáles son las campañas que sus colaboradores recuerdan; qué temas les interesan; en qué espacios se comunican; cuáles son los canales más efectivos para llegar a las diferentes áreas; el rol del líder; cómo se sienten con los cambios internos que se generan y de qué manera estos les impactan; entre otros aspectos.

De esta forma, obtendrás una radiografía de tu organización, segmentada por públicos, que te permitirá nutrir de sentido a la estrategia comunicacional y la estrategia del negocio, generando un plan de acción que responda a estos hallazgos.

Una organización puede diagnosticar de diferentes maneras. Realizando un diagnóstico de Propuesta de Valor al Empleado (PVE), que entre otros aspectos, permitirá reforzar pilares claves al interior del lugar, tales como: cultura, plan de carrera, calidad de vida y beneficios.  Un diagnóstico de efectividad de medios internos, en el que se realiza una radiografía de cómo se están usando estos al interior de la organización y se investiga y propone cómo mejorarlos; y un diagnóstico integral de las comunicaciones internas, que además incluye aspectos como gestión del cambio, rol del líder y Marca Empleadora.       

Para diagnosticar se utilizan distintas herramientas según el objetivo del proyecto, entre ellas se encuentran: las entrevistas con los líderes de la organización, incluyendo en esta conversación a los cargos directivos; focus group, para recopilar la mirada de los colaboradores de las diferentes áreas de la organización; encuestas, que permitirán obtener datos cuantitativos sobre los temas de interés; utilización de estudios o encuestas de clima laboral, análisis anteriores de comunicación organizacional, protocolos y manuales internos; y la mirada en terreno para entender modalidades de trabajo y cultura.

¿Qué gana una organización que diagnostica?

Comprender para ser estrategas. Esto te permitirá tener una perspectiva actualizada para saber hacia dónde dirigir la estrategia.

Entendimiento para conocer. Comprender qué está pasando con las comunicaciones al interior de su organización y sobre qué temas se quieren informar, entendiendo además cómo ven los trabajadores la organización en términos de cultura.

Información para mejorar. Saber cómo evalúan tus colaboradores la forma en que se comunican, qué y cómo necesitas dar a conocer la información, comprendiendo además cuáles son los canales de comunicación internos más efectivos en tu organización.

Supervivencia organizacional. Potenciar a tus líderes al confirmar si estos efectivamente están considerados como líderes o como comunicadores, o si aún necesitan herramientas para no solo tener cargos de jefatura y empezar a generar liderazgo.

Fortalecimiento. Lugares bien comunicados y felices construyen organizaciones extraordinarias, en las que se alcanzan los objetivos previamente establecidos.

¿Necesitas generar una estrategia comunicacional? Diagnóstica con Internal, contáctanos.

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