fbpx

Diseño social y la Comunicación Interna

“Todo diseño es social porque cumple una función, por otro lado, el Diseño Social es la búsqueda voluntaria a favor de la humanidad en su conjunto o de ciertos grupos vulnerables”.

María Ledesma, diseñadora argentina especialista en diseño social.

El diseño no solo es una herramienta para comunicar, también tiene como fin generar una reflexión y acción. En este contexto, el Diseño Social está regido por un conjunto de principios éticos y estratégicos de innovación social, que fluyen, dependiendo de cada situación y de las distintas realidades.

Este diseño busca generar soluciones en favor del bien común y no en la creación de necesidades en un consumidor. Tiene como centro de trabajo grupos vulnerables, la sustentabilidad, la realidad social, la materialidad y la manera de comunicar.

Diseñar y comunicar a otros

Uno de los proyectos que más me marcó en la universidad, fue realizar cápsulas audiovisuales para diferentes fundaciones que trabajan con América Solidaria.

En este trabajo – que ayuda a jóvenes con trastornos mentales graves- necesitaba ser muy cuidadosa con el qué y cómo comunicar. Existe una línea muy delgada entre el mensaje alentador respecto al trabajo que hacían los voluntarios y la imagen insensible que se podía mostrar dada la situación en la que se encontraban los niños. ¿Con qué debía estar atenta entonces?

  • La elección de imágenes.
  • El encuadre.
  • Los momentos adecuados de grabación.
  • La comunicación no verbal.
  • La música.
  • El relato.

Todo elemento debía ser minuciosamente observado y abordado para no entregar un mensaje inadecuado.

¿Cómo se conectan el diseño social y la CI?

El Diseño Social ayuda a entender que todas las personas, sean adultos, niños o jóvenes tienen situaciones de vida distintas. Nos muestra que existe un mundo lleno receptores de la comunicación que perciben elementos de distintas maneras.

Lo anterior hace a cuestionarnos cómo poder lograr una comunicación que sea accesible a todas las personas, neutral y fácil de entender. Con las herramientas valiosas que surgen del Diseño Social, podemos sensibilizar las comunicaciones internas y entender que las personas que reciben nuestras comunicaciones tienen realidades diferentes.

Como diseñadora, aunque no conozco las realidades de todos, debo tener presente el diseño social al momento de comunicar y tomar en cuenta la diversidad de personas dentro de las organizaciones, para que no se sientan excluidas en su ambiente de trabajo.

En internal.cl podemos ayudarte a comunicarte de manera inclusiva con tus colaboradores. ¡Conoce nuestros servicios de diseño y escríbenos a internal@internal.cl para asesorarte con tu idea! 

Comparte esta publicación

Copyright 2020 Internal. Todos los derechos reservados

Web diseñada por Conversa CE