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Diseño y Comunicación Interna: Los cambios que han marcado los 10 últimos años

Los últimos 10 años han sido de grandes cambios en el mundo, en la tecnología, en la política, en el medioambiente y la comunicación no se han escapado; de hecho, ha tomado un rol protagonista. Hemos vivido un verdadero Big Bang de las comunicaciones con la irrupción de la tecnología y la influencia gigantesca del mundo digital.

Hoy más que nunca la relación y el intercambio de información con la audiencia es clave en el éxito de las comunicaciones estratégicas. En ese escenario, el diseño gráfico ha jugado un papel escencial, ampliando sus fronteras y convirtiéndose en un pilar fundamental para darle forma y potenciar cualquier tipo de mensaje.

Para este cumpleaños número 10 de Internal, queremos hablar de los cambios más importantes que hemos vivido en el mundo del diseño en este último decenio.

De lo informativo a lo marketero

Hemos presenciado una evolución importante que, independiente de los formatos, ha traspasado el tratamiento visual, conceptual y de lenguaje de las piezas comunicacionales, pasando de la construcción de mensajes con un foco más informativo, al desarrollo de piezas con recursos tomados del marketing y que nada tienen que envidiar a las campañas de grandes marcas. De esta manera el impacto de la comunicación se ha amplificado y calado más hondo, contribuyendo y convirtiéndose en una herramienta fundamental para cumplir los distintos objetivos que puede tener una campaña o incluso para acciones comunicacionales de menor escala; esto lo han sabido entender las organizaciones, que día a día están apostando por mensajes más creativos, con despliegues gráficos de alto nivel.

De lo impreso a lo digital

Si bien el formato físico sigue siendo relevante sobre todo en organizaciones con trabajadores que no tienen acceso digital, los formatos digitales llegaron para quedarse, las opciones son muchísimas, permiten generar mayor conexión, interacción y emocionalidad con las audiencias, sumado a que no requieren de grandes procesos de producción y generan menor impacto medioambiental. Así estamos viviendo una época donde los GIF, post, newsletters, mailings y banners, son los formatos reinantes, permitiendo desarrollar una amplia gama de contenidos e información, que se puede desplegar en diversos medios.

La influencia de las redes sociales corporativas

Cada día son más las organizaciones que ya están utilizando o están en proceso de implementación de alguna red social corporativa; los beneficios son muchos, como la colaboración en tiempo real, la interacción y principalmente, una comunicación cercana, rápida y orgánica. Este cambio ha significado volcar los contenidos hacia los formatos que diariamente vemos en redes sociales y que son muy naturales y fáciles de entender para las audiencias.

Por otro lado, además han tenido que buscarse las herramientas para entender a los colaboradores como verdaderos generadores de contenidos, facilitando diseños y recursos para que ellos mismos puedan crear mensajes, compartir información y contenidos relevantes para la organización. En este escenario los diseños en formato de plantilla se convierten en formato primordial y de mucho potencial, porque permite autogestionar de manera simple y en algunos casos de forma entretenida diferentes tipos de mensajes.

Se acotan las fronteras entre el Diseño Gráfico y el Audiovisual

Los límites entre el diseño gráfico y la producción audiovisual, se han ido diluyendo, para dar paso a formatos que integran ambas disciplinas a través del motion graphics, que en la comunicación surge como un estilo más dinámico e impactante, en relación a lo que nos planteaba la imagen estática o el diseño gráfico más tradicional.

Esto ha impulsado el desarrollo de nuevas habilidades tanto para diseñadores, como para comunicadores audiovisuales, que han tenido que adaptarse a esta forma que integra diseño, animación y sonido. Actualmente podemos ver esto en nuestras redes sociales, mailings y newsletters.

Del comunicado a la estrategia 360

Para muchas organizaciones el principal medio para bajar la información a sus colaboradores sigue siendo el mail, pero en estos últimos años hemos visto un avance significativo en la multiplicidad de formatos complementarios al envío de correos.

Hoy tenemos campañas con un despliegue 360, las cuales basadas en un concepto central y un relato, permiten llegar de forma efectiva y dinámica a sus colaboradores a través mails, gifs, stickers de What’s app, cápsulas de videos, newsletter, pantallas, brandeo en espacios de trabajo, landing page y hasta aplicaciones móviles, que sustentados en una estrategia multiformato, permiten llevar a cabo iniciativas, reafirmar la cultura y vivir procesos de cambios de forma dinámica y cercana con las organización.

Sin duda, en 10 años hemos visto grandes cambios, prácticamente de extremos, pasando de comunicados que podían ser solo una gran sábana de texto, a campañas con despliegues en físico y también en digital. Desarrollos de imagen sorprendentes, alimentándose de recursos de la publicidad y de la producción audiovisual, que hoy han configurado un escenario nuevo, con clientes y audiencias mucho más exigentes.

¿Qué se nos viene para los próximos diez años? No es una respuesta fácil, pero nos atrevemos a apostar que el diseño con foco audiovisual seguirá creciendo y que la creación de diseños autogestionables tiene mucho por avanzar, tomando como referencia redes sociales como Instagram, que con buen un set de filtros y herramientas, ha transformado la experiencia de crear contenido.

Si necesitas crear contenido innovador y apostar por el diseño en tu organización, contáctanos a internal@internal.cl y podremos asesorarte para crear la estrategia comunicacional que necesitas.

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