fbpx

Diversidad e Inclusión: ¿Cómo comunicarla en mi organización?

En los últimos años la Diversidad e Inclusión se ha convertido en una tendencia con aumento sostenido en las organizaciones, posicionándose como un factor que incide positivamente en su cultura y en su propuesta de valor.

A nivel organizacional, la Diversidad e Inclusión engloba las diferentes prácticas y principios que garantizan la existencia de una fuerza de trabajo con equidad de género y condiciones distintas al interior de la empresa: personas de diferentes etnias, países, pertenecientes a la comunidad LGBTQI+ o de distintas edades.

¿En qué radica su importancia?

Hablar sobre Diversidad e Inclusión incide positivamente en los negocios e incluso puede ser un factor de éxito. Por eso es importante destacar, desde la comunicación interna, que al contar con una fuerza laboral diversa e inclusiva se enriquecen las visiones, hay una toma de decisiones más pluralista, mejora el ambiente laboral y aumenta la reputación de la empresa, ante una sociedad y mercado que cambia día a día.

¿Cuáles son las claves para comunicar la Diversidad e Inclusión??

Lenguaje inclusivo: El lenguaje se torna fundamental a la hora de fomentar un ambiente más diverso e inclusivo. Se puede implementar un manual de lenguaje no sexista y capacitar al equipo encargado de comunicaciones internas para incorporar esta forma de comunicación en su trabajo. 

Comprometer a líderes: Los líderes son claves para este proceso, y sin su compromiso los esfuerzos serán en vano. Desde el Comité Ejecutivo a los Mandos Medios, se debe capacitar en un modelo de liderazgo inclusivo, colaborativo y que integre a profesionales sin discriminación o sesgo.

Repensar los role models: La publicidad ha instalado un imaginario visual que generalmente no es ni diverso ni inclusivo. Por ello, una acción relevante también es integrar personas de diferentes países, con discapacidad o de la comunidad LGBTQI+ a las comunicaciones de la empresa.

Divulgar testimonios de referentes: Una buena forma de combatir la discriminación y los sesgos inconscientes al interior de la organización es usar a figuras de interés público y realzar que sus logros no dependen ni de su género, nacionalidad, etnia o edad. 

Comunicar los resultados y reconocer: Cuando las políticas y protocolos de diversidad e inclusión empiecen a dar resultados, es importante comunicarlos: reducción de brecha salarial, integración de personas de diferentes culturas o etnias a los equipos o equilibrio de mujeres en puestos directivos, por ejemplo. De igual forma, reconocer a líderes o equipos que destaquen en la implementación de estas políticas. 

¿Necesitas ayuda para comunicar tu política de Diversidad e Inclusión en tu empresa? ¡Podemos ayudarte! Escríbenos a internal@internal.cl y tomemos un café.

Comparte esta publicación

Copyright 2020 Internal. Todos los derechos reservados

Web diseñada por Conversa CE