fbpx
3

El diagnóstico: El primer paso a la planificación estratégica

Cuando nuestro cuerpo no funciona correctamente o podría mejorar, vamos al médico para que nos dé su diagnóstico y así poder hacer frente a esta situación. Lo mismo pasa con el diagnóstico de comunicación interna. 

A veces no sabemos porqué la comunicación no llega a todos, en qué estamos fallando o simplemente queremos mejorar para así alcanzar las metas de nuestra organización. 

Sumado a esto, hoy se hace imprescindible medir cómo son percibidas nuestras comunicaciones internas, teniendo presente que estamos viviendo en un ambiente de constantes cambios e incertidumbres, y donde debemos asegurarnos de contener a nuestros equipos y garantizar la continuidad de la operación. 

Por ello, un diagnóstico de comunicación interna se posiciona como la herramienta que permite visualizar el contexto de la organización y comprender su propia realidad, y desde eso construir una estrategia acorde a sus necesidades. 

Algunos de los elementos para hacer este levantamiento de información para posteriormente diagnosticar son: 

  • Alineamiento organizacional (visión, misión, valores y metas institucionales): ¿Conocen nuestros colaboradores la visión de la empresa? ¿Se sienten representados por ella? ¿Conocen sus metas?
  • Antecedentes y tipo de organización: ¿Dónde están ubicadas las operaciones de mi compañía? 
  • Medios de comunicación: ¿Con qué medios de comunicación cuenta mi organización?¿Qué medios prefieren los colaboradores?
  • Qué quiere comunicar la dirección y qué necesita saber el colaborador: ¿Qué información es importante para el colaborador para realizar su labor? 
  • Identificar audiencias: ¿Dónde se encuentran nuestros colaboradores? ¿Son operarios, administrativos, líderes? ¿Acceden a canales digitales?
  • Cultura organizacional: ¿Cuáles son los rasgos que asocian los colaboradores a la forma de hacer las cosas de la compañía? ¿Existe un buen clima laboral?
  • Determinar flujos de la comunicación: ¿Cómo es la comunicación entre líderes y colaboradores? ¿Existe bajada de la información estandarizada?
  • Coherencia entre comunicación y práctica: ¿Los mensajes claves van alineados con nuestras decisiones? ¿Cuándo decimos que somos transparentes, se ve reflejado en la práctica?

También es importante tener presente que la escucha no solo debe darse de manera formal. Susana Cáceres, Socia Directora de Internal recalca en su libro Comunicación Interna, Pilar de la Estrategia Organizacional que “escuchar a los colaboradores también debe incorporar a los colaboradores en equipos multidisciplinarios de comunicación interna; en grupos de análisis de planes o campañas. Preguntemos, compartamos y seremos más representativos.”

En conclusión, el diagnóstico de comunicación interna es el primer paso para convertirnos en asesores estratégicos, construyendo la estrategia y el diseño de un plan de comunicaciones acorde a la realidad: lo que resulta en colaboradores mejor comunicados, identificados con su empresa y con ello, movilizados para alcanzar las metas de la organización.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Copyright 2020 Internal. Todos los derechos reservados

Web diseñada por Conversa CE