fbpx
Tiempos de incertidumbre

El rol de las organizaciones en tiempos inestables a nivel global

Tras el reciente plebiscito en nuestro país, en donde se optó por rechazar la propuesta de Constitución en la que trabajó la Convención Constitucional durante un año, es imposible no sentir desazón y confusión por los pasos que se vienen.

Y es que, a pesar de los resultados, no tenemos certezas de lo que pasará. En paralelo, a nivel global, tenemos 2 países en medio de una guerra que hasta ahora no tiene punto final. Algunos se preguntarán ¿Cómo nos afecta una guerra entre países de idiomas que no entendemos y que está a miles y miles de kilómetros de nuestro hogar?

La respuesta la hemos ido entendiendo con el paso de los meses: alza de bencina, irregularidad del dólar, inflación y abastecimiento de trigo, son sólo algunas de las consecuencias que evidenciamos en el día a día.

Si a este exquisito panorama de desconcierto, le sumamos la tremenda crisis en salud mental que arrastramos desde los inicios de la pandemia, la verdad es que es fácil determinar que estamos algo agobiados y que la situación país y mundial, nos deja aún más ansiosos y preocupados.

¿Qué hacemos entonces, como organización para disminuir los niveles de ansiedad, incomodidad y preocupación de los equipos?

  1. Entregar certezas. Si son capaces de asegurar, que por ejemplo, no tendremos despidos masivos, háganlo. Uno de los miedos más recurrentes en nuestra población es quedarse sin trabajo, en el actual contexto, y si podemos entregar al menos algún grado de seguridad, no pierdan la oportunidad. Hoy en día lo que más están valorando los trabajadores, es la estabilidad laboral que le puede brindar la organización.
  2. Escuchar a los equipos. Una de las cosas que alivia bastante a las personas cuando se encuentran en medio de preocupación y ansiedad, es hablar de lo que les está pasando. Darse cuenta de que sus compañeros, jefes y equipos, se sienten de la misma manera y que juntos pueden acompañarse. Generar instancias de escucha activa con los equipos, es clave en procesos como el que actualmente está viviendo nuestro entorno.
  3. No potenciar la desinformación. No es un secreto que a partir de la viralización de las redes sociales, se dio mucho más espacio para las llamadas fake news. Estas no hacen más que confundir, entregar información errada y preocupar más a la población. Recomendamos siempre ser responsables y preocuparse de entregar información respaldada por a lo menos 3 fuentes informativas de diversas líneas editoriales.
  4. Mantener escucha activa en todo momento para poder mapear rumores, desinformaciones y confusiones en los equipos. Poner “oreja” a los comentarios de pasillo es una práctica saludable como organización que nos permite adelantarnos a futuras crisis, generar información más clara y verídica y por sobre todo ahorrarnos situaciones complejas con nuestros equipos.

¿Qué debemos tener en cuenta?

El rumor es uno de los medios de comunicación más validados en muchas organizaciones y en la medida que no lo tomamos y aclaramos, sigue esparciéndose sin control, dañando profundamente a organizaciones, en algunos casos. La recomendación es hacernos cargo de lo que estamos escuchando en los pasillos, ponerlo en la mesa y aclararlo a través de los canales formales de la organización.

En resumen, ser responsable como organización a partir de la información que entregamos permanentemente a nuestros colaboradores, es una terea fundamental para los tiempos que actualmente corren.

Dar certezas, tranquilidad e información verídica, es clave para mantener una organización saludable y tranquila. Más aún en época donde existe una fuerte infoxicación y consumo de redes sociales. No pierdan la oportunidad de volverse una fuente relevante de estabilidad y confianza para la organización.

¿Quieres mejorar tu comunicación y aprender a manejar las crisis dentro de tu organización? ¡En Internal te ayudamos!
Escríbenos a nuestro correo  internal@internal.cl y agendemos una reunión.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Copyright 2020 Internal. Todos los derechos reservados

Web diseñada por Conversa CE