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Elementos fundamentales para armar un buen brief

El brief es primordial en la comunicación interna. Conocer los elementos fundamentales para armar un buen brief, nos permite tener una información clara, sintética y ordenada del requerimiento de cualquier campaña y/o bajada de información. Además, nos ayuda a entender el objetivo que queremos perseguir con nuestro proyecto. 

Con más de 30 años en la industria publicitaria y de marketing, Maribel Vidal, Vicepresidenta de Planificación Estratégica de McCann Wordgroup Chile, nos cuenta cuáles son los elementos clave para construir un buen brief. 

 ¿Por qué es importante el brief en Comunicación Interna? 

“Una buena estrategia de comunicaciones internas debe ser diseñada como parte de la estrategia de la compañía. Los colaboradores son articuladores esenciales del logro de los objetivos y para esto, es necesario que todos conozcan la hoja de ruta y el rol que cada uno de ellos desempeña en el proceso”. 

Por otra parte, para Carolina Rocco, Consultora Jefe de Internal, lo más relevante de un brief, previo a una campaña en comunicación interna, es “entender qué queremos o buscamos lograr, siempre en línea con los objetivos o KPI del área que solicita la campaña y entendiendo el lugar en el que nos situamos actualmente respecto al objetivo”.  

Preguntas clave para un buen brief 

Para Maribel, la construcción de un buen brief requiere entender ciertos elementos fundamentales, esos que no pueden quedar fuera. para que la información sea completa y clara.

  1. El propósito de la comunicación/objetivos (que queremos lograr)
  2. Contexto general en el que esa comunicación será hecha
  3. A quién va dirigida
  4. Mensajes clave que se quieren transmitir
  5. Los medios o plataformas disponibles
  6. Presupuesto en caso de ser necesario
  7. Medición del éxito de la comunicación (cómo sabremos que lo que comunicamos se entendió y logró su objetivo)

Otros aspectos a considerar

Para Ignacio Cepeda, también Consultor jefe de nuestra agencia, podemos hacer ciertas preguntas para entender, simplificar y aclarar la exigencia de nuestro cliente, según las claves definidas por la Vicepresidenta de Planificación de Mccann: 

  1. Objetivo:¿Qué esperamos lograr con la campaña?¿Cuáles objetivos debemos cumplir para llegar al objetivo general?
  2. Contexto: ¿Cuáles son los antecedentes previos a la campaña? ¿Cuál es la necesidad? ¿Qué información manejamos?
  3. Público: ¿A qué audiencia apunta la campaña? ¿Qué características tienen los públicos? ¿A cuánta gente llegará esta campaña? 
  4. Acciones: ¿Tienen acciones ya pensadas para la campaña? ¿o se comienzan a crear desde 0?
  5. Medios internos: ¿Qué medios o plataformas disponen para transmitir información?
  6. Medición: ¿Qué indicadores nos sirven para medir el impacto o eficiencia de la campaña?
  7. Canales: ¿A través de qué medios recibiremos una retroalimentación efectiva? 

“En general, toda la información es importante para diseñar una buena propuesta de comunicaciones y armar un buen brief. Por supuesto que la definición de los objetivos es fundamental, porque eso determina la dificultad y profundidad de la estrategia”, afirma Maribel. 

Además, resalta la importancia de una buena comunicación en tiempos de incertidumbre, “hoy más que nunca las comunicaciones internas son clave. Los colaboradores necesitan saber que los líderes entienden, reconocen y empatizan con ellos y que valoran más que nunca el compromiso”. 

En Internal trabajamos día a día para superar las expectativas de nuestros clientes asesorando y acompañando el desarrollo estratégico de la comunicación interna. Entérate de todos nuestros servicios y asesorías en Internal.cl 

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