fbpx
squid game

Embajadores de marca: El juego del calamar, un éxito del boca a boca

Netflix ha sido reconocida como ser una plataforma que muchas veces rompe los estereotipos publicitarios, y ejemplos sobran de su estrategia diferente, relajada y segmentada.

A mi parecer, resulta muy llamativo que podamos hablar de una empresa tan gigante y que a la vez no ha tenido que recurrir a millonarias campañas de marketing para conseguir éxitos de taquilla. Uno de sus éxitos más recientes en este aspecto es: “El Juego del Calamar”.

El fenómeno Squid Game

Si sueles usar las redes sociales te habrá sido imposible ignorar qué es el “Juego del Calamar”, la serie surcoreana estrenada por Netflix en Septiembre del 2021. Es además la muestra de que el “boca a boca” está más vivo que nunca, volviéndose un éxito casi instantáneo. ¿Cómo la mayoría nos enteramos de su existencia y cómo llegamos a interesarnos por verla?

Las redes sociales influyeron de gran manera en la viralización y el interés de la serie, la que no fue ampliamente difundida a través de publicidad tradicional a excepción de algunos países asiáticos. Su explosión fue en tik tok, que vio hasta 14 millones de publicaciones con el hashtag #squidgame y su incremento constante de menciones en todas las redes sociales a una semana del estreno hicieron que la serie llegara a ser lo más comentado en toda la red, siendo incluso descrita por Ted Sarandos (CEO de Netflix) como probablemente la serie más grande que han tenido, a solo 9 días del estreno.

¿Qué sucedió?  los memes se tomaron la red, teniendo spoilers  o no, captaron la atención de las personas, y gracias al contenido emocional, informal y sencillo del formato meme la masificación era inevitable. Diferentes marcas aprovecharon para colgarse de este fenómeno, un “win win”, colgarse de una marca ajena para conseguir engagement y a la vez seguir promocionando la serie de Netflix.

¿Cómo lo relacionamos con las comunicaciones internas?

¿Cómo podemos aprovechar los fenómenos de las redes sociales para comunicar de mejor forma a nuestro público? A veces vienen estos sucesos que parecen romper con todos los paradigmas y nos indican que muchas veces el mejor promotor de tu marca es tu público interno, no olvidemos el poder del boca a boca y las redes sociales, que pueden levantar un producto así como pueden destruirlo en segundos.  A repetir mil veces hasta entenderlo, tu público es lo más importante, comunica como a ellos les gusta recibir los mensajes.

Si tienes colaboradores felices, ellos serán portadores de tu marca y pueden comunicarle a sus amigos las bondades de su lugar de trabajo. Es típica la pregunta: “¿Cómo es tu pega?” o “¿Cómo te tratan en tu trabajo?” y es un placer oír cuando un amigo te comenta lo bien que lo tratan, lo bien que lo valoran, generando comentarios como “oye ¡contrátenme entonces!”.

¿Cómo aprovechar el boca a boca? Las campañas comunicacionales que compartes con tus colaboradores deben identificarlos, deben captar su atención y hacer que sientan que lo que les comunicas les afecta directamente. Sí, es importante que haya comunicados oficiales, piezas gráficas, videos corporativos y todo eso, pero también necesitamos que nuestros colaboradores se sientan partícipes de la comunicación, darles la oportunidad de comunicar con sus palabras, con sus vivencias, su punto de vista en la organización, que no sean sólo consumidores de la comunicación, sino, embajadores de marca.

Dales la oportunidad de comunicar a su manera sus inquietudes, sus objetivos, los valores de la organización, ellos pueden ver cosas que tal vez la gerencia o recursos humanos no vieron en su momento, te puedes llevar una sorpresa y hasta ganarle al calamar.

¿Te interesa establecer una plan de embajadores de marca o employee advocacy?
En Internal podemos ayudarte en esto. ¡Contáctanos!

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Copyright 2020 Internal. Todos los derechos reservados

Web diseñada por Conversa CE