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Employee Advocacy: Cuando el colaborador se vuelve influencer

Employee Advocacy: Cuando el colaborador se vuelve influencer

El boom de las redes sociales, el boca a boca y los prosumidores, hicieron que las organizaciones tomaran en cuenta lo que dicen los colaboradores de su marca. Es así como hace algunos años nació el concepto de Employee Advocacy: colaboradores como embajadores de marca externos.

Para nadie es un secreto que hoy en día la reputación de marca, que ha costado años construir, se puede perder en un segundo. Basta con una denuncia en redes sociales de un cliente o de un colaborador para que los consumidores decidan “funar” a una empresa y dejar de adquirir sus productos y/o servicios. ¿Por qué? Porque tendemos a darle más credibilidad a lo que nos dice un par o alguien cercano, que a la voz institucional.

¿Cuántos de ustedes eligen comprar o no un producto por los comentarios que leen en la web? Bueno, lo mismo pasa al momento de buscar un empleo. Si un trabajador de la organización comenta en sus redes que lo pasa pésimo en su trabajo, que su líder no lo escucha y que tienen un pésimo clima laboral, claramente lo pensaremos dos veces antes de postular a ese empleo. Los colaboradores son nuestros influencers de la marca empleadora, para bien o para mal.

¿Cómo trabajar con nuestros influencers?

Lo importante de cualquier programa de Employee Advocacy es tener claro cuáles serán las reglas del juego. Quiénes serán nuestros influencers, qué características deben tener o qué requisitos deben cumplir. Qué temas queremos visibilizar a través de ellos, con qué frecuencia y por cuál canal.

Una vez definidos esos criterios, debemos entrenarlos, generar guías de apoyo, herramientas digitales, comunicación constante y, por supuesto, mostrarles los beneficios que tiene para ellos ser parte de este programa (potenciar su propia marca personal) y reconocerlos internamente.

Qué comunicamos: Nuestra Propuesta de Valor al Empleado

Uno de los aliados al momento de generar contenido, para que nuestros colaboradores compartan en sus redes, es una Propuesta de Valor al Empleado clara, sociabilizada y diferenciadora. Qué atributos de la empresa queremos visibilizar: nuestro programa de diversidad e inclusión; los beneficios y la calidad de vida al interior de la empresa; la cultura organizacional, las oportunidades de desarrollo, entre otros.

Este punto es sumamente importante, ya que no nos sirve tener un programa de Employee Advocacy si no hay coherencia entre lo que comunico externamente como marca empleadora y lo que se vive realmente dentro de la organización (PVE). Recordemos que tendemos a creer en lo que nos dicen los colaboradores precisamente porque nos cuentan la realidad de lo que se vive dentro de la organización. Ser y parecer es lo más importante para tu audiencia.

¿Quieres definir tu PVE o iniciar un programa de Employee Advocacy en tu organización? ¡En Internal te ayudamos!
Escríbenos a nuestro correo  internal@internal.cl y agendemos una reunión.

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