fbpx
header-sitio

Encuentro de Comunicación Interna 2020: ¿Qué aprendimos?

Entre el 27 y el 30 de julio vivimos -de manera virtual- el Encuentro de Comunicación Interna Chile, donde compartimos aprendizajes y estrategias con las que comunicadores de España, México, Perú, Argentina, Ecuador y Chile, enfrentaron los desafíos que nos presentó la crisis del Covid19 en materia de comunicación interna.

A continuación, y a modo de tips, te compartimos un breve resumen con algunos de los consejos mencionados por nuestros ponentes durante el encuentro, abordando las 4C de la comunicación de crisis. 

1.- Comunicación de cuidado y contingencia 

En esta materia, como área de comunicación interna puedes contribuir a : 

2.- Comunicación del líder

Para potenciar una comunicación interna efectiva es necesario que los líderes: 

  • Entreguen feedback continuo a sus colaboradores sobre su desempeño, contándoles qué necesitan de ellos.
  • Tengan la capacidad de contener y las habilidades comunicacionales para generar confianza y autonomía dentro de los equipos. 
  • Sean cercanos, humanos y con tolerancia al error, aceptando la posibilidad de no tener todas las respuestas ni certezas en una situación de crisis. 
  • Trabaje de manera conjunta con el área de CI, legitimando, respaldando las propuestas de comunicación y transformándose en el principal canal de comunicación para colaboradores.
  • Conecten con los códigos y lenguajes de los colaboradores de la organización. 
  • Sean capaces de escuchar, para tener una visión real de las necesidades y realidades de sus equipos. 

3.- Contención a los colaboradores

Para generar una comunicación interna efectiva en tiempos de crisis podemos: 

  • Escuchar al otro desde todas las perspectivas y captar lo que no se dice. Entender las emociones y leerlas desde el liderazgo.
  • Acompañar a nuestros colaboradores a través del liderazgo, el bienestar, la conectividad y el aprendizaje.
  • Utilizar herramientas como el humor para establecer normas de convivencia remota.
  • Convertir los espacios presenciales en espacios virtuales de participación. 
  • Potenciar el orgullo, generando instancias de reconocimiento.
  • Comunicar a través de acciones e implementar una política genuina de cuidado al colaborador, poniendo a las personas y su bienestar en el centro.
  • Posicionar el área CI como un punto generador de sinergias.
  • Gestionar los medios remotos con sentido y utilidad, con foco en el cuidado y protección a los colaboradores.
  • Apelar al cambio de hábito y hacer acompañamiento.
  • Evaluar, preguntar, estar pendiente de la situación en plantas. Mirar más allá de nuestras cuatro paredes.

4.- Compromiso y cumplimiento de metas

Como área de comunicación interna, podemos contribuir en: 

Si fuiste parte del Encuentro de Comunicación Interna Chile 2020, pronto recibirás los videos resumen de cada una de las charlas, con más detalles de cada caso.

En tanto, agradecemos a los más de mil inscritos en esta enriquecedora instancia donde compartimos aprendizajes y apoyo mutuo en la apasionante tarea de comunicar. 

¡Muchísimas gracias por ser parte del ECIN!

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Copyright 2020 Internal. Todos los derechos reservados

Web diseñada por Conversa CE