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Encuentro de Comunicación Interna 2020: ¿Qué aprendimos?

Entre el 27 y el 30 de julio vivimos -de manera virtual- el Encuentro de Comunicación Interna Chile, donde compartimos aprendizajes y estrategias con las que comunicadores de España, México, Perú, Argentina, Ecuador y Chile, enfrentaron los desafíos que nos presentó la crisis del Covid19 en materia de comunicación interna.

A continuación, y a modo de tips, te compartimos un breve resumen con algunos de los consejos mencionados por nuestros ponentes durante el encuentro, abordando las 4C de la comunicación de crisis. 

1.- Comunicación de cuidado y contingencia 

En esta materia, como área de comunicación interna puedes contribuir a : 

2.- Comunicación del líder

Para potenciar una comunicación interna efectiva es necesario que los líderes: 

  • Entreguen feedback continuo a sus colaboradores sobre su desempeño, contándoles qué necesitan de ellos.
  • Tengan la capacidad de contener y las habilidades comunicacionales para generar confianza y autonomía dentro de los equipos. 
  • Sean cercanos, humanos y con tolerancia al error, aceptando la posibilidad de no tener todas las respuestas ni certezas en una situación de crisis. 
  • Trabaje de manera conjunta con el área de CI, legitimando, respaldando las propuestas de comunicación y transformándose en el principal canal de comunicación para colaboradores.
  • Conecten con los códigos y lenguajes de los colaboradores de la organización. 
  • Sean capaces de escuchar, para tener una visión real de las necesidades y realidades de sus equipos. 

3.- Contención a los colaboradores

Para generar una comunicación interna efectiva en tiempos de crisis podemos: 

  • Escuchar al otro desde todas las perspectivas y captar lo que no se dice. Entender las emociones y leerlas desde el liderazgo.
  • Acompañar a nuestros colaboradores a través del liderazgo, el bienestar, la conectividad y el aprendizaje.
  • Utilizar herramientas como el humor para establecer normas de convivencia remota.
  • Convertir los espacios presenciales en espacios virtuales de participación. 
  • Potenciar el orgullo, generando instancias de reconocimiento.
  • Comunicar a través de acciones e implementar una política genuina de cuidado al colaborador, poniendo a las personas y su bienestar en el centro.
  • Posicionar el área CI como un punto generador de sinergias.
  • Gestionar los medios remotos con sentido y utilidad, con foco en el cuidado y protección a los colaboradores.
  • Apelar al cambio de hábito y hacer acompañamiento.
  • Evaluar, preguntar, estar pendiente de la situación en plantas. Mirar más allá de nuestras cuatro paredes.

4.- Compromiso y cumplimiento de metas

Como área de comunicación interna, podemos contribuir en: 

Si fuiste parte del Encuentro de Comunicación Interna Chile 2020, pronto recibirás los videos resumen de cada una de las charlas, con más detalles de cada caso.

En tanto, agradecemos a los más de mil inscritos en esta enriquecedora instancia donde compartimos aprendizajes y apoyo mutuo en la apasionante tarea de comunicar. 

¡Muchísimas gracias por ser parte del ECIN!

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