Equidad de género: emparejando la cancha dentro de las organizaciones

By Julio 26, 2018 Artículos

 

A partir de las recientes luchas por la equidad de género en diversas estructuras de nuestra sociedad y la preocupación por generar espacios seguros para las mujeres, consideramos de suma necesidad reflexionar sobre las prácticas internas que se llevan a cabo en las organizaciones respecto a este tema.

“Debemos empezar a trabajar adecuadamente en la incorporación de un lenguaje que sea mucho más respetuoso desde la perspectiva de la mujer y también ir generando más espacio para que nosotras nos podamos desarrollar internamente. Se ha visto en varios estudios a nivel de Naciones Unidas la importancia que tiene la incorporación de la mujer tanto en las organizaciones como en el mundo social, el de la administración de la sociedad civil, entre otros donde la disminución de la pobreza es mucho más rápida si están las mujeres incorporadas dentro de los procesos”, explica Susana Cáceres, Socia Directora de Internal.

Frente a ello y en un panorama completamente nuevo, nuestra misión como comunicadores internos es ser conductores de transformaciones culturales que fomenten prácticas equitativas entre todos los colaboradores.  Es por esto que, en un trabajo en equipo, realizamos una Aproximación a la Equidad de Género, la que busca ayudar a conducir este complejo proceso y sentar las bases conceptuales para comprender de qué se trata este cambio y cómo trabajarlo.

“Estas aproximaciones, desde la comunicación interna, son una responsabilidad ante los cambios que estamos viviendo tanto en Chile como en el mundo. Hoy las mujeres están más empoderadas y las empresas necesitan reconocer su trabajo, no por ser especiales, sino porque son una pieza fundamental como cualquier colaborador que forma parte de una organización”, sostiene Macarena Montes, periodista de Internal y una de las colaboradoras de esta guía.

Agrega Manuel Ávila, periodista de Internal y colaborador de esta guía que la iniciativa “al institucionalizar la igualdad a través de un protocolo, la organización está lanzando el mensaje a los colaboradores de que la meritocracia es un aspecto central en la oferta de valor al empleado: Aquí puedes llegar lejos si tu desempeño y actitud es positiva, no importa si eres hombre o mujer”.

Revisa nuestro documento Aproximaciones para una comunicación de equidad de género en las organizaciones aquí https://bit.ly/2OixNmD

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