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Fomentemos el compromiso de los líderes como comunicadores

Según los resultados de nuestra Encuesta de Dificultades en la CI en crisis Covid 19, un 49,6% de los encuestados asegura que la falta de compromiso de los líderes para comunicar a sus equipos ha sido una dificultad importante en este último tiempo. Pero, ¿cómo podemos fomentar y potenciar el rol comunicador de nuestros líderes en un contexto como el actual?

Sin duda este es un gran desafío que se suma a los otros que se han presentando durante la crisis del Covid 19, sin embargo, desde el área de comunicaciones debemos apoyar y potenciar esta capacidad en los líderes de nuestra organización para poder comunicar de manera rápida y efectiva, características fundamentales hoy en día.

Paso 1: hacer conscientes a nuestros líderes de la importancia de su rol

Lo primero es transmitir el sentido de urgencia y de necesidad de su rol a nuestros líderes: ellos son un canal fundamental que conecta a los diferentes colaboradores y equipos con la organización. Incluso, en muchos casos, son el contacto primordial con aquellos colaboradores que, por ejemplo, no tienen correo electrónico o acceso a intranet corporativa.

De hecho, según la Encuesta de Comunicación Interna 2020, en Chile los líderes son el tercer medio de comunicación interna más utilizado para informar a los colaboradores (35,9%), mientras que las reuniones de área y la jefatura se alzan como el canal preferido por los colaboradores para expresar opiniones o realizar sugerencias (24,3% y 25,4% respectivamente). 

Los líderes no son solo un colaborador más en la organización, sino que su rol los enviste de características y responsabilidades particulares que aportan de manera importante a la estrategia del negocio.

Paso 2: ¡predicar con el ejemplo!

Una vez que los líderes son conscientes y se comprometen con su rol comunicador, el segundo paso es mantener una comunicación fluida con ellos desde la organización. Lo mismo que les pedimos a ellos que hagan con sus equipos, debemos mostrarlo con el ejemplo.

Para esto, podemos crear un medio o canal exclusivo para este segmento, que nos permita entregar lineamientos y herramientas que los potencien en su rol, donde les entreguemos información relevante, clara y oportuna.

Además, podemos apoyarnos en el área de Desarrollo Organizacional o Liderazgo para que nos ayuden con material y/o herramientas que les podemos entregar a los líderes para ser un real aporte a su gestión diaria.

Paso 3: escucha constante

Finalmente, pero no por eso menos importante, debemos aprovechar a nuestros líderes como oídos dentro de los equipos. Muchas veces los líderes cuentan con información relevante respecto a las condiciones e inquietudes de los equipos que pueden ser un aporte importante a la organización, pero que no logran llegar a oídos de los responsables. Por lo mismo, es fundamental que entiendan que parte de su rol también es potenciar la comunicación bidireccional.

En ese sentido, es importante dejar en claro cuáles y cómo van a ser las instancias para que ellos como líderes levanten información con su equipo, como así también los canales para transmitir esa información a quien corresponda.

Como en toda comunicación interna, es fundamental que seamos claros, oportunos e informativos en todo lo que comuniquemos a este segmento y que, sobre todo en el contexto actual, aprovechemos los canales digitales que tenemos en nuestra organización para poder llegar a ellos de la mejor manera posible.

Si necesitas apoyo para gestionar el compromiso de los líderes de tu organización, no dudes en contactarnos.

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