fbpx
2-fotos-notas

Gamificación: Innovación dentro de las organizaciones

Cada vez es más difícil poder innovar dentro de los contextos de las organizaciones. Esto pasa principalmente porque desarrollamos la estrategia y luego añadimos formas de hacer más entretenida una capacitación, una reunión, una inducción, etc. La gamificación puede ser la forma de innovar para muchas organizaciones.

Sin embargo, si queremos motivar y salir de la cotidianidad dentro de las dinámicas organizacionales, debemos considerar este aspecto antes de desarrollar la estrategia de nuestros equipos.

¿Qué es la gamificación?

La definición de gamificación consiste en aplicar dinámicas de juegos a contextos que no necesariamente son lúdicas o de diversión, sin embargo esta definición no logra abarcar la complejidad del concepto y proceso, ya que es mucho más que una implementación. Debemos saber a quienes se dirige, en qué espacios se desenvuelven y qué objetivo queremos lograr para así desarrollar una estrategia que tenga sentido y genere un valor en la experiencia del target.

Además, es un proceso efectivo para lograr nuestros objetivos de una forma diferente y eficaz, ya que logra crear una experiencia que, estando científicamente comprobado, genera una reacción positiva dentro de los colaboradores. En consecuencia, la liberación de endorfinas, dopamina, oxitocina y serotonina, nos disponen a tener una actitud más positiva y motivadora al superar retos, ganar puntos, subir de nivel y generar confianza en el equipo.

¿Qué pasos seguir para construir Gamificación?

“La Gamificación no es algo que tú apliques, es un cambio de cultura” comenta Carlos Porras, estratega en gamificación y director de Juegatelabs. Esta comienza antes de realizar la estrategia, por ende, tiene un antes, un durante y un después. Además, nos explica que hay 3 fases para el proceso de la gamificación.

1.-Para qué y qué resultados quiero obtener: Debemos saber qué queremos lograr y los resultados esperados. Sólo sabiendo esto podemos lograr una gamificación efectiva, para evitar aplicar dinámicas lúdicas sólo para divertir.

2.-Planificación de la gamificación e implementación:

Para esta fase debemos desarrollar el Canvas de gamificación, para posteriormente implementar el resultado del diseño a nuestros equipos.

3.- Identificar los desafíos que se vienen: Este punto es muy importante, ya que el proceso de gamificación tiene que ser un desafío constante para los colaboradores, un reto no muy fácil, ya que da apertura al aburrimiento, ni muy difícil para que no genere frustración. En ese sentido, siempre es importante estar atento a los colaboradores para ver en qué nivel están y sus disposiciones para dar el siguiente paso.

¿Qué beneficios trae la gamificación?

“Los juegos nos desafían para un mejor uso de nuestras fortalezas y eliminan el miedo al fracaso, mejorando nuestras posibilidades de éxito. Los buenos juegos apoyan la cooperación social y la participación cívica a gran escala”

Jane McGonigal

Jane McGonigal, directora del Instituto del Futuro, resalta el rol y el poder de cambio que tienen los juegos en las personas y la sociedad. Es por esto que la gamificación puede traer grandes beneficios y cambios positivos a nuestra organización:

  • Cohesión de equipos. Asumir desafíos que se logran en equipo genera confianza y respeto.
  • Incrementa el rendimiento y la fidelización gracias a la motivación que otorga la gamificación.
  • Fomenta una cultura organizacional positiva e integradora
  • Permite disminuir el estrés en los colaboradores, generando actitudes y comportamientos positivos.
  • Superar retos genera una satisfacción, aún más cuando estos se producen en equipo, ya que esto crea un espíritu de comunidad que camina hacia un mismo objetivo.
  • Dentro de las dinámicas de juego, los colaboradores adquieren conocimiento sin darse cuenta y aumenta su creatividad en estos espacios recreativos.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Copyright 2020 Internal. Todos los derechos reservados

Web diseñada por Conversa CE