Gestión de la Comunicación Interna: Un elemento que sí podemos medir

By Enero 5, 2018 Artículos

Muchas veces en el área de Comunicaciones Internas nos encontramos con el desafío de medir nuestra gestión. Evaluar cómo lo estamos haciendo, cuál es el impacto de los mensajes que entregamos y en qué podemos mejorar, es fundamental a la hora de posicionarnos como un área estratégica dentro de la organización, apoyando las metas y objetivos del negocio.

Este reto parece especialmente difícil cuando hablamos de un área que es considerada como intangible, y que en general ha desarrollado pocos elementos de medición. Sin embargo, existen diferentes formas de lograr este cometido.

En primer lugar, se tiene que definir cuál va a ser el objetivo de esta medición, ¿qué es lo que queremos saber?, ¿con qué herramientas contamos? Teniendo estas respuestas, podremos tener más luces sobre cómo obtener indicadores sobre comunicación interna.

El siguiente paso será crear una matriz de contenidos a evaluar, junto con la periodicidad en que se va a realizar el análisis. Esto también dependerá de los objetivos que se han planteado en la planificación anual y en la matriz de medios internos, para ver si efectivamente se están cumpliendo.

El análisis dependerá de cuáles son nuestros medios internos y de la estrategia de comunicaciones. Es por eso que es importante contar con una planificación anual sobre las metas que se quieren lograr como área durante el año.

Si estás interesado en recibir más información sobre este tema, o quieres una propuesta de evaluación de gestión de comunicación interna para tu organización, puedes escribirnos a internal@internal.cl y uno de nuestros consultores especializados podrá ayudarte.

Leave a Reply