fbpx
gestión del líder

Comunicación interna y gestión del líder como comunicador

Este 2020, las comunicaciones internas se posicionaron, aun más, como un actor clave dentro de las organizaciones. Comunicar la crisis sanitaria, los protocolos, disminuir la incertidumbre, generar empatía, llegar al público no digital, entre otros, fueron algunos de los desafíos que tuvimos que enfrentar. Y dentro de los temas que vimos, uno de los más importantes fue la gestión del líder como comunicador dentro de su equipo.

Cómo le mostramos  a los líderes que son uno de los medios preferidos de los colaboradores al momento de recibir (36%) y levantar información (25%), según la ECIC 2020. Cómo hacerles entender el impacto que generan en temas de compromiso y clima laboral, factores relevantes en tiempos de crisis y teletrabajo.

Si bien siempre hemos tenido claro que el líder cumple un rol fundamental a la hora de mantener informado a su equipo, esta pandemia acentuó esta premisa y, como consecuencia, nos mostró las brechas que como área o asesor de comunicaciones internas debemos trabajar con los líderes.

Trabajar con el líder, trabajar con Recursos Humanos

Que el líder incorpore las mal llamadas “habilidades blandas” en su gestión, es algo que no podemos hacer solos. Aunque parezca de perogrullo, es importante tener claro y declarado el perfil del líder que la organización necesita, ya sea a través de las competencias que se miden en la evaluación de desempeño, en el modelo de liderazgo o el programa de líderes que esté ejecutando el área de formación.

Por eso es importante aliarse con Recursos Humanos y planificar en conjunto la forma de abordar estas competencias estratégicamente para que el líder no lo vea como algo antojadizo o que no está dentro de sus funciones. (Expliquemos que para ser líder hay que ser buen comunicador, si nos quedamos en lo técnico, solo son jefes).

No basta con entregar herramientas, hay que hacer seguimiento

Si bien podríamos realizar un taller de habilidades comunicacionales, team briefing, comunicación efectiva, entre otros, no basta con formar a los líderes y entregarles las herramientas. Debemos generar y/o potenciar las instancias para que apliquen estos conocimientos en sus reuniones de equipo y apoyarlos con los mensajes claves que deben transmitir, en caso de información oficial, y las acciones que esperamos de ellos: reconocer una buena práctica, recoger feedback de los colaboradores, entre otros.

Ahora, ¿cómo nos aseguramos de que efectivamente el líder aplicó los conocimientos y cumplió su rol como comunicador? Tal vez sea más trabajo y/o nos falte el mecanismo apropiado, pero debemos hacerle seguimiento.

Tal vez pensemos que no es lo más factible llamar uno a uno a los líderes o colaboradores y preguntarles se hicieron o no tal cosa. Pero sí debemos encontrar la manera de hacer el seguimiento. Desde una aplicación donde el líder pueda cargar el acta de la reunión, un brief de levantamiento de información que llegue de vuelta al área por correo, participar como oyente de algunas reuniones durante el año o hacer una encuesta a los colaboradores cada tres meses. Lo importante es hacerlo y no dejar que la inversión en los talleres se diluya en la práctica.

2021 el año de la inteligencia emocional

Si no trabajamos desde ya con los líderes, es sumamente necesario que lo incorporemos dentro de nuestra estrategia y plan 2021. El líder debe desarrollar sus habilidades comunicacionales y su inteligencia emocional para enfrentar los desafíos que vienen. Si bien el 2020 nos remeció a todos provocando más reacción que acción, para el 2021 ya contamos con una ventaja: todos los aprendizajes de esta crisis.

Es así como podemos afirmar que necesitaremos a líderes flexibles, que mantengan la motivación y el compromiso de sus equipos a distancia, que contengan, que escuchen, desarrollen y potencien la autonomía de los colaboradores y logren el alineamiento organizacional dentro de un contexto en constante cambio.

¿Desafiante? Sí, pero por eso trabajamos en comunicaciones internas y nos apasiona lo que hacemos.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Copyright 2020 Internal. Todos los derechos reservados

Web diseñada por Conversa CE