Gestionando la transformación organizacional

Durante los últimos años la sociedad completa ha pasado por un proceso de transformación, donde las tecnologías, los intereses de las personas y las formas de relacionarnos entre nosotros mismos han cambiado. Esto ha hecho que todas las organizaciones que nos rodean tengan que replantearse desde su modelo de negocios hasta sus procesos internos y su cultura corporativa.

Y es que en estas desafiantes y cambiantes condiciones se hace necesario que las empresas y organizaciones se adapten, o incluso se adelanten, a estas transformaciones, incorporando planes de acción para minimizar los impactos negativos de estos cambios y así lograr sacar el mayor provecho posible de los beneficios que ellos traen consigo.

Para eso, el área de comunicación interna de cada organización es fundamental, pues es a través de ella que podremos gestionar estos procesos y lograr que todos los colaboradores no sólo los conozcan, sino que los crean y quieran.  Cuando estamos desarrollando iniciativas de transformación cultural, digital y/o de negocio, se requiere más que nunca la colaboración e innovación de todos quienes forman la organización.

Para Susana Cáceres, Socia Directora de Internal, “lo que no podemos hacer, de ninguna manera, es vivir un cambio organizacional sin una estrategia y plan comunicacional. Es como comenzar un viaje con la nave averiada”. Esto, ya que es la única forma que tenemos de entregar mensajes claros y consistentes es teniendo un lineamiento comunicacional definido y ligado a la estrategia del negocio.

En este sentido, para dar una respuesta efectiva al cambio es fundamental conocer todas las variables que afectan a la transformación, como los recambios generacionales -de la mano de los Millennials y los Centennials-, las nuevas tecnologías, las distintas formas de comunicación tanto internas como externas y la relación que se establece con los todos los stakeholders del negocio.

Es en este contexto que en Internal estamos organizando el 5to Encuentro de Comunicación Interna Chile 2018 con enfoque en la Transformación. Para más información escribe a ecin@internal.cl o ve al formulario de inscripción en la sección Encuentro CI de nuestra página.

Leave a Reply