fbpx
medicion

Indicadores en comunicación interna: medir la efectividad

Uno de los mayores desafíos de la comunicación interna actualmente es lograr monitorear nuestra gestión y evaluar el impacto que esta tiene en la estrategia organizacional ¿Está resultando lo que estamos haciendo, o tenemos que cambiar de estrategia? ¿Cómo estamos aportando al negocio desde las comunicaciones?

Es que si bien nosotros tenemos claro que nuestro trabajo es fundamental, muchas veces es difícil mostrarlo a otras áreas, sobre todo a quienes están en finanzas y que entienden mejor cuando hablamos con números. 

Por eso, hoy te queremos mostrar algunos indicadores que puedes utilizar en comunicación interna para monitorear tu trabajo diario y para ver si lo que estás haciendo está teniendo el impacto que esperas en tu organización. 

¿Qué podemos medir en comunicación interna? 

Podemos encontrar tres tipos de indicadores en comunicación interna: de gestión, de impacto y de negocio. 

Cuando hablamos de indicadores de gestión nos referimos a todos aquellos que miden, como dice su nombre, la gestión realizada. Cuántos mailings enviamos, cuántas notas se publicaron, cuál fue nuestro porcentaje de aperturas o de clics, entre otros. 

Luego, los indicadores de impacto nos muestran cuál fue el resultado de nuestra comunicación, por ejemplo, si es que estamos movilizando la asistencia a una charla ¿Cuánta gente asistió a esa instancia? O si es que buscamos que la gente participe en una encuesta ¿Cuánta gente participó? 

Finalmente, nuestros indicadores de negocio serán comunes con los de otras áreas, pues reflejan un impacto organizacional más amplio. Entre ellos podemos encontrar los resultados de la Encuesta de Clima Laboral, por ejemplo, indicadores de ventas, de productividad, satisfacción del cliente o NPS, entre otros. 

Todos estos indicadores dependerán siempre de la campaña o plan de comunicación que estemos trabajando, y debemos establecerlos ANTES de comenzar con las acciones comunicacionales. 

¿Quieres saber más de cómo establecer estos indicadores y medir en comunicación interna? Puedes inscribirte en el curso de Métricas e Indicadores de nuestra Academia Internal, que parte el próximo 21 de septiembre ¡Contáctanos!

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Copyright 2020 Internal. Todos los derechos reservados

Web diseñada por Conversa CE