La necesidad de una Política de Comunicación Interna

By Enero 31, 2018 Artículos

Dentro de una organización cada área siente la necesidad de comunicar a los colaboradores, pero ¿cómo definimos qué es lo importante, lo urgente y lo que no se debe comunicar masivamente? ¿Cuántas veces nos piden enviar un mailing a todos los colaboradores para informar algo que no es relevante? Bueno, para resolver esas interrogantes existe la Política de Comunicaciones Internas.

En los últimos años, el área de comunicaciones internas de las organizaciones ha ido tomando cada vez más fuerza y protagonismo, asumiendo un rol más estratégico y funcionando como facilitador de información de las otras áreas de la compañía.

Pero, cuando no existe una Política y Procedimiento de Comunicaciones Internas, no hay una regulación de tiempos ni cantidad de información que se recibe del resto de las áreas, pudiendo generarse un verdadero cuello de botella con todo lo que se quiere comunicar.

Esto se traduce en que finalmente sea más difícil cumplir con los plazos y objetivos propuestos en la planificación anual y perdamos los focos estratégicos del área, pues estamos constantemente realizando un rol más operativo y en base a contingencias.

Otra consecuencia de esto es que los colaboradores van a recibir mucha información de manera desordenada, la cual no necesariamente es de su interés o incumbencia. Además, se puede dar el caso de que diferentes áreas lancen campañas internas o encuestas de forma simultánea lo que puede significar que se genere mucha confusión e incluso falta de participación en procesos claves para la organización.

Por lo mismo, contar con una política o regulación que sistematice los pedidos de otras áreas y establezca responsabilidades claras para quienes componen comunicaciones es fundamental, ya que ordena la información y, a su vez, empodera al área de comunicaciones internas en su rol estratégico dentro de la organización.

En Internal podemos ayudar a levantar la información necesaria y luego construir una Política de Comunicación Interna para tu organización. Escríbenos a internal@internal.cl para resolver más dudas.

Leave a Reply