fbpx

Lucas López Dávalos nos cuenta sobre métodos ágiles y colaborativos en CCII

By Julio 1, 2019 Uncategorized

Lucas López Dávalos, comunicador especialista en métodos ágiles y colaborativos, explicó la importancia de esta metodología dentro de las empresas  y  proyectó los conocimientos que podrán llevarse las personas que asistan al próximo Congreso Iberoamericano de Comunicación Interna, que se realizará el 16 y 17 de octubre en Santiago, Chile.

¿En qué consisten las metodologías ágiles?

La Agilidad nació hace unos 20 años en el contexto del desarrollo de software. En aquel entonces, los firmantes del Manifiesto Agile postularon una forma alternativa de gestionar proyectos, más flexible y adaptable que la tradicional, sostenida en una serie de prácticas, principios y valores sobre los que organizar el trabajo en los equipos.

Por su parte, el modelo clásico lineal-fordista de gestión ha demostrado ser demasiado rígido en el mundo actual, donde la Transformación Digital, los grandes cambios tecnológicos, las nuevas demandas del mercado y las condiciones políticas y sociales son altamente volátiles y cambiantes. En este contexto, las organizaciones ágiles pueden responder de manera más rápida, eficiente y efectiva.

¿De qué manera contribuye la Agilidad al éxito de la comunicación interna en una organización?

La Agilidad contribuye porque nos acerca mucho más al cliente interno. Si abrazamos los principios y valores Agile deberemos, por ejemplo, hacerle entregas tempranas y frecuentes de valor, privilegiar la comunicación cara a cara (en especial la escucha activa), tener cada vez más una actitud de líder Sherpa, que guía desde atrás al grupo, con humildad, ayudando a otros a ser tan buenos comunicadores como nosotros ¡o incluso mejores!

Adicionalmente, en Agilidad la participación, la colaboración y la co-construcción son mandatorias, con lo cual nuestro rol de Comunicadores Internos Ágiles será cada vez más parecido al de un facilitador de procesos de comunicación, más que el del experto solitario, que se esconde tras los mails masivos, newsletters y la revista interna.

Además, como comunicadores internos, tenemos un lugar privilegiado para aprender sobre estas nuevas tendencias que se vienen con la Agilidad, poniéndonos a la vanguardia, ya que una de nuestras misiones más importantes será difundir las nuevas prácticas a toda la organización. Esto nos ayudará a emprender la transformación de nuestras propias estructuras y procesos de CI: ¡no hay mejor mensaje que hacer el cambio empezando por nosotros mismos!

Con lo que compartirás en el CONCIN 2019, ¿Qué podrán llevarse los asistentes de metodologías ágiles a su organización?

Técnicas, tips, tendencias, dinámicas y hasta nuevas ideas y debates que los harán repensar su trabajo diario como comunicadores. La idea es compartir experiencias y conocimientos surgidos de este nuevo campo sinérgico que aparece al combinar Comunicación y Agilidad.

¿Cómo crees que aporta el nuevo formato Agile que tendrá el CONCIN 2019 a la instancia de compartir conocimientos y tendencias?

Personalmente, creo que todo el conocimiento que seamos capaces de experimentar directamente, de probar, de testear, de discutir, de desafiar, poniéndole el cuerpo, se vuelve empírico y corporal y nos transforma. Hay un conocimiento que es muy poderoso, ese conocimiento que nos permite reconocer “la magia” -como digo yo- que ocurre, por ejemplo, cuando vemos a un equipo de trabajo súper motivado, trabajando a destajo de cara a una meta.

Sólo somos capaces de reconocer esta magia, porque alguna vez la hemos experimentado y vivido en carne propia. Es el gen de la creatividad, de la colaboración y de la innovación. Y se lleva en el cuerpo, no es teórico; por eso no se aprende leyendo, sino que se entrena. Eso es la definición misma de la experiencia. Ojalá, quienes asistan al CONCIN les cueste relatar cabalmente al día siguiente lo que vivieron en el Congreso. Ojalá puedan llevarse consigo una experiencia transformadora.

Leave a Reply