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Equipo de trabajo

Marca Empleadora: ¿Qué debemos tener en cuenta al crearla?

Marca Empleadora o Employer Branding es la estrategia empresarial que intenta atraer y retener a colaboradores. Junto a la Propuesta de Valor al Empleado (PVE), actualmente han tomado gran importancia en las organizaciones, repercutiendo en la imagen que se proyecta tanto a los colaboradores como a los candidatos en los procesos de búsqueda de empleo.

Además de ser un espacio de trabajo, también importa cómo se vive la experiencia laboral al interior del lugar, y qué se ve desde el exterior. Por ello, el interés de la organización en desarrollarse a través de su marca, para ser conocida como una empresa que invierte en sus personas, capaz de conectar con sus colaboradores, siendo auténticos, ofreciendo una vida laboral saludable y equilibrada, además de seguridad laboral y posibilidades de crecimiento profesional.

Crear una marca empleadora sólida permitirá, además:

  • Incentivar y promocionar el liderazgo.
  • Tangibilizar los valores corporativos.
  • Aumentar el engagement y el alcance de la empresa en Internet.
  • Favorecer el clima laboral, consiguiendo mayor compromiso y motivación, y, en consecuencia, mejorando la productividad.
  • Mejorar la imagen y la reputación de la empresa.
  • Reforzar la cultura.
  • Atraer y retener talento calificado, evitando fugas, permitiendo reducir costos y tiempos de trabajo, con candidatos fidelizados y de mayor calidad.

Percepción de la Marca Empleadora en cifras

Según señala el informe anual Randstad Employer Brand Research, publicado el 2022, «los empleadores aún deben ofrecer una PVE convincente para ganar el concurso de talentos». Indicando, además en el Workmonitor «que un alto número de trabajadores, especialmente de las generaciones Z y Millennials, quieren trabajos que les permitan ser felices. 57 % priorizan un buen equilibrio vida-trabajo, y 55 % dice que la seguridad laboral es crítica».

Por su parte, LinkedIn en un estudio publicado el 2019, indica que el 83 % de los responsables de reclutamiento afirman que el Employer Branding influye notablemente en la capacidad para contratar a buenos candidatos. 53 % indicó que rechazaría un empleo si la empresa tiene mala reputación, imagen o no existe en LinkedIn. Y entre las principales razones para seguir a una organización en redes sociales, se encuentran:  acceder a los puestos de trabajo que ofertan (71 %), conocer las novedades de la marca (47 %), y revisar publicaciones interesantes y/o entretenidas (40 %).

Si aún no estás convencido de la importancia del Employer Branding, te dejamos otro dato, el 2017 un estudio de Allegis Group, aseguró que el 84 % de los encuestados consideraría dejar su trabajo actual si le ofrecieran otro puesto en una empresa que tuviera una excelente reputación corporativa.

Aspectos a tener en cuenta

1. Para desarrollar nuestra Marca Empleadora es importante generar una comunidad de seguidores de marca. Para lograrlo, se debe considerar primero la PVE, es decir, lo que la organización ofrece a sus colaboradores a cambio de su tiempo de trabajo y dedicación, incluyendo en esta los beneficios tangibles e intangibles, políticas y acciones que permiten a la empresa ser única ante la competencia. Y si esta ya la tienes, asegúrate que sea coherente, conocida y vivida por las y los colaboradores.

2. Responde a las siguientes preguntas, y revisa cómo puedes conseguir que tus respuestas sean afirmativas. ¿Hay un salario emocional y de compensación total?, ¿se respeta al colaborador?, ¿estos son escuchados?, ¿hay satisfacción de parte de los empleados?, ¿se generan reconocimientos permanentes?, ¿existe sentido de pertenencia a la empresa?

3. Muévete a donde está la comunidad (por ejemplo, a redes sociales, interactuando con posibles candidatos para trabajar en la organización). Puedes realizar un Benchmark de la competencia, para analizar cómo está tu marca en relación con la competencia del mercado.

4. Fíjate si los líderes y la marca son referentes en tu organización (revisa si estos son bien valorados por el resto de los colaboradores) y en las redes sociales externas. Cuida la información, tu imagen y la presencia que se comparte en internet. Transmite los valores corporativos, por ejemplo, dando una sensación de innovación, escuchando activamente a tu comunidad, manteniendo una comunicación interna cálida y efectiva y un agradable clima laboral.

5. Genera un Programa de Embajadores de Marca. Implementar este programa te permitirá mantener una reputación positiva en el mundo online y offline. Generar una marca más humanizada y aumentar la credibilidad, explicando mejor el propósito de tu empresa. Tener Embajadores también te permitirá crear contenido desde los propios colaboradores, informando, generando una comunidad saludable donde se pueden resolver problemas en tiempo real a través de la conversación.

6. Desarrolla eventos internos, actividades de Team Building y Plan de Recompensas.

7. Realiza formación continua y planes de carrera, como parte del desarrollo de talento interno.

Estos y otros aspectos que permitirán desarrollar una estrategia adecuada de Employer Branding, puedes trabajarlos directamente con nosotros, contáctanos aquí.

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