fbpx
La casa del Dragon

¿Qué podemos aprender de CI en House of Dragon?

⚠️ Esta nota tiene spoilers del último capítulo de la serie. Lea bajo su propio riesgo ⚠️

La primera temporada de la Casa del Dragón nos dejó a todos impactados de principio a fin, deseando que pasen luego los dos años que tendremos que esperar para ver el inicio de la Danza de los Dragones (Team Rhaenyra por acá). Mientras tanto, revisemos qué enseñanzas nos dejó en temas de comunicación interna. 

Alineamiento comunicacional de los líderes:

¿Habría sido distinto todo si Alicent no se hubiese forzado a creer que Viserys en sus últimas palabras se refería a su hijo y no a Aegon el conquistador? Poco probable, porque Otto ya tenía hace años la conspiración en marcha para que asumiera su nieto.

PERO, la reina por último podría haberse opuesto y advertido a Rhaenyra sobre esos planes si se hubiese alineado hasta el final con los deseos de su difunto marido. ¡Si el mismo día le habías dicho a Rhaenyra que la respetabas como futura reina!

Protocolo de crisis:

Si algo le debemos reconocer a Alicent y a Otto, es que rápidamente llevaron la frase “a rey muerto, rey puesto” a la realidad. 

Murió Viserys, reunieron al consejo, mataron a los detractores, definieron que Aegon asumiría el trono, encerraron a Rhaenys en su habitación, coronaron ante todos a Aegon II y fueron a consolidar el apoyo de sus aliados fuera de Kings Landing (Ya sabemos cómo terminó todo con Aemond donde Lord Baratheon). 

Sin duda, activaron todos los protocolos y actuaron rápido para que Rhaenyra no se enterara de la muerte de su padre y usurpar rápidamente el trono de hierro. 

Compromiso de los colaboradores:

Si bien desde la muerte del Rey Viserys vimos cómo sus súbditos conspiraron en contra de su última voluntad, para que su hija asumiera el trono (sí, hablamos de ustedes Casa Hightower y los verdes), no podemos olvidar a Sir Erryk Cargyll entregándole la corona a Rhaenyra en el capítulo 10 o a Lord Caswell pagando con su vida, en el capítulo 8, su lealtad. Hechos que demuestran la importancia del compromiso de los colaboradores en cualquier tipo de situación, ya que pueden transformar la sucesión de acontecimientos.

Aún nos queda saber si los Stark se quedan con su compromiso inicial con Rhaenyra o se van con los verdes. ¡Suerte Jacaerys!

Definición de roles comunicacionales:

Hablando de Jacaerys… ¿No fue relevante que entendiera la importancia de la comunicación que debían tener con las otras casas y se propusiese, junto a su hermano, para ir en dragón a recordar el juramento hacia Rhaenyra? Sin duda esta decisión cambió toda la historia, porque ya sabemos el final de Lucerys y lo que provocó esta decisión (Aemond no te perdonaremos jamás), aunque no olvidemos que Lucerys hasta al final mantuvo la promesa hacia su madre de ir como mensajero y no como guerrero donde los Baratheon. 

Y así podría seguir hablando de la comunicación no verbal de Rhaenyra con Daemon al final del último capítulo cuando se entera de la tragedia de su hijo, aun no supero la actuación de Emma D`Arcy, pero los dejo con estos aprendizajes por ahora, mientras esperamos el verdadero inicio de la guerra entre los Targaryen y lo que los lleva al final de su dinastía.

Si necesitas trabajar tu estrategia comunicacional y evitar lo que les paso a los Targaryen, escríbenos a internal@internal.cl y te asesoramos.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Copyright 2020 Internal. Todos los derechos reservados

Web diseñada por Conversa CE