fbpx

Rodrigo Lara nos habla del Retorno sobre la Inversión en CCII

By Julio 3, 2019 Uncategorized

Rodrigo Lara, experto en medición y socio de Instituto ROI, fundador de MAS Consultores, Sirdar y Digital+, mencionó la importancia del modelo ROI en la comunicación interna y explicó los conocimientos que se obtendrán de la charla que realizará junto a la Socia Directora de Internal, Susana Cáceres, en el 4to Congreso Iberoamericano de Comunicación Interna, el próximo 16 y 17 de octubre en el Hotel Sheraton de Santiago.

¿Por qué es relevante que las organizaciones inviertan en Comunicación Interna? ¿Qué beneficios puede traer esto para el crecimiento económico de la empresa?

Hay que entender las CI como un proceso organizacional y no como responsabilidad de una sola persona. Es importante pensar en qué, en cuándo y en cómo se va a comunicar porque, al igual que otros procesos organizacionales  macro como liderazgo y compromiso, la comunicación interna permite alinear a los integrantes de la organización con un foco y objetivo en común, lo que es clave para el éxito de una compañía.

Toda organización requiere alineamiento, lo que implica que los integrantes tengan una mirada común con respecto a los objetivos y metas que se persiguen y el cómo conseguirlas. Por eso es clave la inversión en la comunicación interna, ya que puede establecer el alineamiento que es fundamental para conseguir resultados y sostenerlos en el tiempo.  

¿Crees que la Comunicación Interna es un campo poco estudiado/valorado por parte de las empresas y organizaciones? ¿Cómo podemos potenciarla?

El mundo de las organizaciones es bien diverso, en algunas hay una gran valoración y existe mucha conciencia de la importancia de la Comunicación Interna y su rol, dedicándole tiempo y recursos, pero en otras tienen muy poca conciencia en este tema.  En ese sentido, creo que es importante desarrollarla como una disciplina, no sólo en empresas, sino en todo tipo de organizaciones y trabajar en dos ámbitos: mostrar el rol e importancia y el impacto que tiene, porque estamos frente a un intangible, que son las comunicaciones, lo que hace más complejo medir y evaluar el impacto.

¿Qué conocimientos sobre el retorno de la inversión en Comunicación Interna se podrán llevar los asistentes del CONCIN?

Podrán llevarse conocimientos desde dos objetivos de trabajo. Primero vamos a mostrar el modelo ROI del retorno sobre la inversión, para que los asistentes conozcan su metodología y comprendan que sirve para evaluar el impacto de iniciativas en el ámbito de personas, por lo que es pertinente cada vez que estamos haciendo programa o proyectos, donde el resultado final se consigue con el cambio conductual de las personas. 

El segundo objetivo es mostrar un caso donde esto se pueda graficar y donde hayamos podido ver cuál fue el impacto de hacer una intervención en CI en una organización, en ese sentido, esperamos que los participantes de la ponencia, puedan comprender ambos aspectos y se queden con ganas de profundizar, incorporando esta metodología a su trabajo.

Leave a Reply