RSCI: el primer paso de la responsabilidad social corporativa

By Julio 12, 2017 Artículos

Con frecuencia las organizaciones se preocupan de comunicar sus proyectos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) a través de una memoria anual o del reporte de sustentabilidad, herramientas de comunicación que llegan principalmente a los stakeholders externos, dejando de lado al grupo de interés principal de las empresa: sus trabajadores.

En ese sentido, muchas veces se olvida que comunicar bien internamente también es hacer RSC, ya que con ello se le otorga la importancia que tiene al capital humano interno y sus necesidades.

Para Susana Cáceres, Socia Directora de INTERNAL, “los colaboradores son el stakeholder que primero puede poner en peligro la operación de la organización, por lo que siempre debiera estar en primera línea de preocupación por parte de la empresa”.

El trabajo de RSC interno (RSCI) es el antecedente previo para un buen trabajo de RSC externo, es su causante y facilitador, pues es a través del trabajo que se realiza con el capital humano es que se puede crear un plan conciso y coherente con la realidad de la empresa.

Este trabajo interno siempre debiera generarse mediante diálogos con todos los grupos de interés internos, los que tendrán distintas naturalezas dependiendo de cada organización. Al identificar estos grupos, se puede determinar de qué forma es más factible entablar un diálogo con ellos, para luego identificar sus expectativas, analizarlas en términos de viabilidad y oportunidad, e interiorizarlas en la gestión estratégica de la empresa.

Para este fin, “la comunicación interna es un aliado fundamental para generar una buena RSC. Es súper importante que todos los procesos que vaya viviendo la organización estén siendo comunicados de la mejor manera para este grupo de interés”, comenta Susana Cáceres.

Además, añade que “también es parte de la RSCI que los colaboradores estén bien informados y preparados en torno a lo que necesitan saber para cumplir bien su trabajo, desde el saber hacer hasta ver cómo contribuyen al crecimiento de la organización. De esta manera, se genera una relación de largo plazo con este stakeholder interno y una mirada de ganar-ganar dentro de la organización”.

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